Universidad del Rosario hará 110 mil pruebas de Covid-19 gracias a un robot Hamilton

Crédito: Archivo Colprensa
La Universidad del Rosario realizará diariamente 1.000 pruebas diagnósticas de Covid – 19 en el país, gracias a la importación de un robot Hamilton, que se adquirió con donaciones de instituciones y ciudadanos.
PUBLICIDAD

El rector de la universidad, Alejandro Cheyne, afirmó que junto con el equipo se adquirieron los reactivos que permitirán al laboratorio de la institución ampliar a 110.000 el número de pruebas diagnósticas de coronavirus.

“Contamos con un Robot Hamilton que extrae 96 muestras en 80 minutos, en comparación con las 3 horas que toma manualmente procesar 24 muestras, y es de química abierta. Además, permite programarse con cualquier tipo de kit comercial de extracción de ARN, con el cual esperamos realizar 1.000 pruebas diarias para Bogotá y las regiones del país”, resaltó Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Quintero recalcó también que solucionar lo que sucede con el Covid-19 en el país, depende de tener la posibilidad de hacer pruebas diagnósticas de alta precisión. “Sin pruebas no se puede entender la pandemia. Hacer pruebas a gran escala es un punto primordial para poder plantear estrategias de prevención y manejo de la dinámica de transmisión del esta enfermedad”.

Desde el 31 de marzo, fecha en que se iniciaron las pruebas, hasta el 25 de mayo, la Universidad del Rosario ha procesado 11.573 muestras, todas remitidas al Instituto Nacional de Salud (INS) desde diferentes partes del país.

La Universidad empezó a realizar pruebas con una capacidad de analizar 150 muestras diarias. Inicialmente, la institución había realizado una inversión para procesar 6.000 muestras.

«Gracias a las donaciones generosas de Alpina, ProBogotá, Seguros Bolívar, Davivienda, Enel-Codensa, Enel-Emgesa, la Embajada de Canadá en Colombia, Fundación El Nogal, Windows Channel, Universia Colombia, Inversiones Ecológicas y Colsubsidio, sumado a los aportes de miembros de la universidad y los colombianos, el equipo científico de la Universidad del Rosario podrá aumentar el número de pruebas diagnósticas para Covid-19 a nivel nacional», resaltó el rector.

“Para Canadá es un placer poder colaborar con la Universidad del Rosario para aumentar la capacidad y cobertura de pruebas del COVID-19 a nivel nacional y en departamentos que así lo requieren como Chocó, Meta, Huila y Norte de Santander”: Marcel Lebleu, Embajador de Canadá en Colombia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios