"No vamos a sacar a nadie del páramo de Santurbán", MinAmbiente

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Un intenso debate sobre el futuro del Páramo de Santurbán sostuvo este jueves la Cámara de Representantes.
PUBLICIDAD

Por más de diez horas, la Cámara escuchó las opiniones de ambientalistas y entidades relacionadas con la defensa del ambiente, y en especial las respuestas de los dos ministros del despacho citados, Alberto Carrasquilla, de Hacienda, y Ricardo Lozano, de Ambiente.

Al final del debate, la bancada de oposición promovió una propuesta de la representante Juanita Goebertus para que la corporación se declarara insatisfecha por las respuestas del Gobierno, pues las intervenciones de los ministros fueron muy breves y en el momento que tenían los ministros para dar sus conclusiones, Carrasquilla no estaba en la plataforma.

Otros representantes recordaron además que Lozano estaba impedido para pronunciarse sobre el tema de Santurbán porque antes de ser ministro, en desarrollo de sus actividades profesionales, tuvo relación con el tema.

La propuesta, sin embargo, fue rechazada por la mayoría. Representantes de la bancada de Gobierno criticaron que al debate se le hubieran agregado a última hora temas que no hacían parte del cuestionario original, que estaba conformado solo por seis preguntas.

Frente a la situación actual del páramo, Lozano expresó: "estamos en un proceso de concertación con las personas que están allí en territorio, hemos hecho ejercicios iniciales de alistamiento, verificación y consulta con todas las comunidades en más de 40 municipios y que suspendimos debido a la emergencia del Covid-19".

El ministro aseguró que se viene trabajando con las comunidades del sector para informarlos sobre la forma cómo se realizará el proceso, mediante procesos pedagógicos cuál es la capacidad de los suelos, sus pasos de transformación y reparación, en qué consiste un acuífero, entre otros conceptos claves para entender lo que se piensa realizar.

Pero señaló que todavía no hay una decisión sobre el futuro del páramo. Por ahora se está a la espera de que el Tribunal de Santander dé la orden para que se reactiven las conversaciones de forma presencial.

“No vamos a sacar a nadie del páramo”, puntualizó. Y agregó: "Vamos a continuar con los espacios de conversación, ya han sido cerca de 17 municipios en los que hemos hecho la labor y el próximo 14 de agosto se hará una mesa preparatoria que comenzará con el municipio de Vetas, Suratá y el resto de poblados en la región", explicó.

El debate sobre Santurbán lo volvió a poner sobre la mesa una reciente declaración de la viceministra de Minas, Carolina Rojas, quien señaló que las acciones de explotación en Santurbán se pueden adelantar "de manera responsable, sostenible, con todas las de la ley y cumpliendo con todos los estándares de calidad".

A propósito de esa declaración, en redes sociales le han recordado al presidente Duque que cuando era candidato prometió no permitir la minería en el páramo.

El parlamentario citante, César Pachón, afirmó que al Gobierno no le han importado todos los argumentos técnicos que se han expuesto para rechazar el estudio de impacto ambiental presentada por Minesa. “Que otra prueba necesitamos para demostrar que este Gobierno no trabaja para los colombianos. Ya no responde cuando lo citamos porque atiende es el llamado de las multinacionales”.

La representante  Maria José Pizarro manifestó que "no existe una relación estrecha entre sostenibilidad ambiental y minería, no hay compatibilidad. Por esta razón, el cuidado del agua no estará garantizado por un conglomerado minero, o cualquier otro proyecto de infraestructura. El agua es un bien sagrado, y hoy más que nunca debe ser cuidado. En un mundo que agoniza, esta acción es completamente necesaria".

Credito
COLPRENSA

Comentarios