8.321 nuevos hogares ya tienen acceso a Internet en Santander

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAUno de los retos de Karen Abudinen desde que llegó a la cabeza del Ministerio TIC tiene que ver con conectar a las regiones porque, explica, esto genera equidad y mejores oportunidades para todos los colombianos.
El departamento, que está por encima de la media nacional de hogares conectados a internet, 60% sobre el 51.9% de Colombia, todavía tiene muchos retos en cuanto a conectividad y tecnología. La Ministra TIC, Karen Abudinen, habló sobre este panorama.
PUBLICIDAD

A principios de 2020, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, lanzó el programa Última Milla, para conectar a cerca de 500.000 hogares de bajos recursos del país, con precios muy bajos.

Ocho meses después, y en medio de la pandemia, la ministra Karen Abudinen aseguró que ya son 8.321 los hogares de estratos 1 y 2 que pudieron conectarse a Internet en Santander pagando tarifas que oscilan entre los $8 mil y los $19 mil.

“La meta anual establecida es de 10.625 hogares conectados de estratos 1 y 2 en Santander. Ha sido un avance muy importante para lograr conectividad a todos los colombianos, especialmente en el contexto en el que nos encontramos”, explicó Abudinen.

Pero los planes para conectar a la región no quedan ahí, la Ministra TIC afirmó que tiene planes para conectar 412 colegios de zonas rurales en Santander, en municipios como Chima, Florián y Cimitarra.

“Esto significa que el colegio tendrá acceso 24/7 a Internet totalmente gratuito, además de una conectividad de 7.800 metros para que la comunidad también se beneficie”, dijo la Ministra.

A la fecha, son 198 zonas digitales rurales y urbanas que benefician a cerca de 200 mil personas. Además, en el departamento ya se han entregado 5.000 computadores y el MinTIC tiene en planes entregar otros 4.000 equipos en la región.

“Llegar a los lugares más apartados del país, no solo en Santander, es un reto muy importante. Pero yo creo que cuando ponemos responsabilidades claras lo que genera es que los operadores lleguen a esas zonas, y como no estamos cerrados a metodologías, el que llega de manera satelital lo puede hacer, si puede llegar por fibra óptica, que lo haga. Eso permite que realmente podamos conectar las regiones”, explicó la abogada a cargo del MinTIC desde el pasado 4 de mayo.

 

Formación

Otro de los temas importantes para el Ministerio es cerrar la brecha de talento que tendría Colombia en 2025, pues se estima que para esa fecha harían falta más de 100 mil desarrolladores en el país.

Por eso lanzaron Misión TIC 2022, la iniciativa con la que capacitarán en desarrollo de software y programación a todo aquel interesado en aprender.

“Le apuntamos a disminuir el déficit de talento humano, relacionado con competencias TI, de gran demanda en la actualidad. En conjunto con empresarios y emprendedores construimos este proyecto para que quede justo a lo que requiere el mercado, no solo el colombiano, sino también el internacional. Invito a que más mujeres se presenten a Misión TIC 2022 y así logremos tener más presencia en este sector”, afirmó la Ministra.

Los cerca de 100 mil elegidos aprenderán diferentes lenguajes de programación e inglés.

Además, desarrollarán habilidades como trabajo en equipo y ética profesional. La meta es graduar a 50.000 programadores en 2021.

DANIELA PUENTES RUEDA

Comentarios