Personería pide vuelo humanitario para indígenas varados en Bogotá

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
La Personería Distrital de Bogotá, en cabeza de Rosalba Cabrales Romero, presentó una acción de tutela ante el Juzgado 32 Administrativo del Circuito de Bogotá para que se autorice el vuelo humanitario a Mitú de 38 indígenas que se encuentran varados en Bogotá desde que comenzó la cuarentena estricta por el covid-19.
PUBLICIDAD

Los indígenas llegaron a la capital provenientes del departamento de Vaupés, cuando debido a la complejidad de sus enfermedades, fueron remitidos por sus EPS para que recibieran tratamiento especializado en la capital.

Las 38 personas, entre las que hay siete niños, fueron alojadas en los albergues Sukurame y Rey de Reyes al sur de la ciudad.

Aunque han presentado múltiples peticiones ante las EPS, la Gobernación de Vaupés y la Alcaldía de Mitú, no han recibido una respuesta, ni una autorización para acceder a un vuelo humanitario que les permita regresar a su municipio.

Por medio de la tutela, la Personería Distrital exige a las EPS a las que se encuentran afiliados que asuman los costos del traslado hacia Mitú, y posteriormente, la movilización hacia cada uno de sus corregimientos.

Además, la Personería solicitó a la Secretaría de Salud que reubique a las 38 personas, pues los albergues en los que se encuentran no tienen las condiciones adecuadas en términos higiénico-sanitarios para evitar que se expongan al contagio del covid-19.

También se solicitó que las personas se sometan a pruebas rápidas de detección del virus antes de abordar un vuelo humanitario hacia Mitú.

La Personería afirmó que adelanta todo el proceso para defender los derechos de estas 38 personas de las etnias Cubea, Desana, Tucana, Curripaca, Macu, Bara y Guanana.

COLPRENSA

Comentarios