Ministerio de Salud explica por qué han disminuido las pruebas de Covid-19

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Alexander Moscoso, explicó que la disminución en el número de pruebas PCR en los últimos días se debe principalmente a que en el país se presenta una reducción en la demanda de los servicios de salud.
PUBLICIDAD

El funcionario afirmó que hay menos personas en consulta externa y menos demanda en servicios de urgencias, hospitalización y UCI. “En un día alto de pandemia podíamos tener 163 ingresos a UCI confirmados, hoy tenemos alrededor de 63”, afirmó Moscoso.

El viceministro explicó que esta disminución supone que haya menos personas a las cuales se les pueda practicar la prueba del covid-19.

En segundo lugar, el viceministro recordó que desde hace un tiempo sólo se realiza la prueba a un miembro de la familia por contacto sospechoso, mientras que los demás son aislados por posible contagio pero sin la necesidad de practicar una prueba PCR.

“Eso ha disminuido el número de pruebas por un grupo familiar y ha favorecido el aislamiento”, explicó.

Esta reducción en las pruebas también se debe a que han disminuido los testeos masivos en lugares en que se registraba baja positividad. Según el viceministro, ahora se busca llegar a zonas en las que pueda haber más contagios.

Por último, Moscoso informó que la disminución obedece a que en los fines de semana hay menos personal de salud, lo que hace que el reporte se reduzca durante estos días.

Sin embargo, el viceministro explicó que hoy no hay pruebas represadas y que tampoco ha disminuido la capacidad de procesamiento, al contrario esta ha llegado a más de 54.000 pruebas con más de 110 laboratorios en todo el país.

El funcionario aseguró que se espera que durante los próximos días crezca el número de pruebas hasta alcanzar las 50.000 diarias entre PCR y pruebas de antígeno.

COLPRENSA

Comentarios