"Masacres nos estremecen y opacan reducción de homicidios": Duque

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍAEl presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó a Carlos Camargo como defensor del pueblo.
En la posesión de Carlos Camargo Assís como defensor del pueblo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló que las masacres no solo estremecen, sino que opacan la satisfacción de ver reducciones en las estadísticas de delitos.
PUBLICIDAD

“Hay hechos dolorosos, inadmisibles, masacres que nos estremecen y arrugan el corazón, que opacan muchas veces las satisfacciones de ver estas reducciones y nosotros tenemos que erradicar ese fenómeno de nuestro país porque tristemente nunca se han ido y han estado presentes en los últimos 20 años, pero como sociedad tenemos que llegar prontamente a que tengamos años donde esa palabra no esté presente en las estadísticas de delitos”, señaló el mandatario.

Según el presidente, dejar que el narcotráfico crezca en regiones es propiciar un estado de cosas inconstitucionales, que no permitirá en su Gobierno. Invitó a que el nuevo defensor del pueblo sea un representante de las voces que rechazan este fenómeno.

El presidente añadió que el 2019 cerró con una de las memores tasas de homicidios de los últimos 44 años y la menor tasa de secuestro desde 1974. “En lo que va corrido de este año llevamos una reducción del homicidio del 11% y, que si se mantienen las tendencias como están hoy, cerraremos el año 2020 quizá con la menor tasa de homicidios desde 1976”, dijo.

Carlos Camargo Assís en su intervención hizo un llamado para que en medio de la pandemia no se olviden los retos que tiene el país en materia de derechos humanos.

“No podemos permitir que los retos nuevos nos hagan olvidar los retos antiguos. Ese es un riesgo que no podemos dejar que suceda, no podemos permitir que los grandes problemas que nos deja la pandemia nos hagan olvidar de los líderes sociales, de los desplazados, de las víctimas, de la violencia de género, de los problemas y riesgos ambientales, de los abusos infantiles de los derechos de los pueblos indígenas, de la inclusión, de la diversidad, de la protección a la infancia y al adulto mayor, de la situación penitenciaria, de tantos problemas”, aseguró Camargo.

El defensor aseguró que en medio de los retos que exige la pandemia por el Covid-19 no se puede ser indiferente a la violencia de la que han sido víctimas varios jóvenes durante los últimos días y agregó que la indignación ciudadana debe ser respondida con investigaciones, judicializaciones y condenas ejemplarizantes. “No vamos a tolerar que se ensañen con nuestros jóvenes”, añadió y pidió un minuto de silencio por la vida de las víctimas.

Camargo se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que hechos como estos sigan sucediendo en los territorios y en este sentido aseguró que trabajará sin descanso, haciendo lo necesario para que los colombianos sientan que tienen una entidad que defiende sus derechos.

De igual forma, el defensor señaló que trabajará de la mano de las poblaciones, en los territorios, para conocer las problemáticas que realmente les afecta, en especial en lo que tiene que ver con la defensa de la vida de los líderes sociales. “Vamos a oírlos, a interpretar sus inquietudes y a generar el marco apropiado para que puedan desempeñar sus actividades con tranquilidad”, dijo.

COLPRENSA

Comentarios