Todo preparado para la reactivación de las grabaciones cinematográficas

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍALos rodajes no deberán superar las 50 personas.
Tras más de seis meses sin grabaciones de producciones como series o largometrajes, el golpeado sector audiovisual se prepara para volver al trabajo con los protocolos que empiezan a ser autorizados en distintas partes del país.
PUBLICIDAD

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, y la Comisión Fílmica de Bogotá, en articulación con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y los representantes del sector audiovisual, trabajaron conjuntamente para la estructuración y diseño de una estrategia que se reflejan en los decretos que permitirán el regreso de las producciones audiovisuales en el espacio público de Bogotá.

Con la publicación de la Resolución 957 de 2020 expedida por el Gobierno Nacional y de acuerdo al Decreto Distrital 164 de 2020 de la Alcaldía de Bogotá, se permite la reactivación de la actividad con código CIIU 5911 - Actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión.

La Resolución 872 del 2 de septiembre de 2020, por la cual se adopta el protocolo para el manejo y control del riesgo del Covid-19 en las filmaciones en el espacio público de Bogotá, se establecen medidas de control para la ocupación del espacio público, nuevos requisitos para la solicitud de Permisos Unificados para Filmaciones Audiovisuales (PUFA) y la habilitación nuevamente del módulo de filmaciones del SUMA.

Finalmente, con la Resolución 910 del 17 de septiembre de 2020, se adopta que desde Idartes no se incluirá en el costo total del permiso PUFA, el valor que le corresponde a la institución por el metraje adicional que requieren las producciones audiovisuales para implementar las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional y Distrital. Un beneficio que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

Entre otras medidas, para poder filmar en espacio público en Bogotá la empresa productora de contenido audiovisual deberá inscribirse en la página de reactivación económica dispuesta por la Alcaldía de Bogotá y deberá registrar un Plan de Movilidad Segura –PMS- que debe estar actualizado y el protocolo de bioseguridad en un documento PDF, si la empresa cuenta con 10 o más trabajadores.

Se expedirán al día máximo 9 PUFA en Bogotá; el equipo artístico, técnico y logístico no deberá superar las 50 personas en total para rodajes en espacio público y la asignación de los permisos será dinámica y se realizará de acuerdo con las medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá en las zonas de cuidado especial de la ciudad y/o localidades con medidas especiales.

COLPRENSA

Comentarios