Luigi Echeverry debe retractarse por señalamientos contra el senador Cepeda

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En 48 horas, Luis Guillermo Echeverry, quien fungió como gerente de la campaña presidencial de Iván Duque, deberá retractarse de las afirmaciones hechas en contra del senador Iván Cepeda, en la misiva emitida el 5 de septiembre pasado, al diario El País de España, en la que señalaba que los medios de comunicación no debían darle espacio al congresista de la oposición.
PUBLICIDAD

La orden es del juzgado 55 Civil de Bogotá quien aseguró que la rectificación la debe realizar por el mismo medio y condiciones en las que se produjo su primera intervención.

“Deberá expedir un comunicado en el que dé a conocer a los medios de comunicación y redes sociales denunciados que incurrió en un error al difundir un mensaje cuyo contenido no fue comprobado, toda vez que las afirmaciones contenidas en la carta del 05 de septiembre dirigida al director del Diario El País de España, fueron lesivas en contra de los derechos al buen nombre, honra y libertad de expresión de Iván Cepeda Castro”, dice la providencia.

El juez consideró que los argumentos expuestos por Luigi Echeverry se constituyen como lesivas, “y en tal virtud, se concluye que la conducta del extremo pasivo derivó en una vulneración de los derechos fundamentales alegados por el accionante y, por lo tanto, la tutela habrá de darse paso a la protección de las garantías invocadas”.

Para el delegado de la Rama Judicial, Echeverry olvidó que con su actuar transgredió los límites establecidos por la Corte Constitucional respecto de la libertad de expresión, y que con ello vulneró los derechos fundamentales a la honra y buen nombre de Cepeda Castro, debido a que dejó en entredicho de la opinión publica una serie de actos deshonrosos que atentan contra la imagen del congresista y que afectan su actuar social.

El motivo por el cual el juez consideró tales actuaciones obedecen a que el senador de la oposición interpuso una acción legal en contra de Echeverry, una vez este último envió una dura carta al diario español aduciendo que no se le debía dar espacio en los medios de comunicación.

“Señor director, no encuentro la explicación para permitirle a Iván Cepeda, maestro del engaño, fabricante del testimonio falso, inquisidor moderno, líder de la guerrilla parlamentaria, amplificar como verdadera, la falacia de la cual él mismo es autor intelectual, material y verdugo de la integridad humana y democrática de uno de los líderes políticos más importantes que tiene el mundo y la democracia contemporánea”, dijo Echeverry en su misiva al diario español.

En la carta, Echeverri también habló sobre el narcotráfico y dijo que la planta de la coca no es mala por sí sola, sino que el asunto es la maldad del hombre que la alcaliniza, que en el caso de Colombia, son los grupos al margen de la ley que hacen presencia en zonas de alta vulnerabilidad.

Respecto de los grupos ilegales, Echeverry fue enfático en señalar al senador Cepeda de representar a dichas estructuras. “Esas organizaciones criminales señor director son las que representa el Senador colombiano, sus aliados narcoterroristas activos del crimen organizado, y sus aliados políticos sin escrúpulos como el dictador venezolano, la dictadura esclavista instalada en Cuba desde hace más de 60 años y sus aliados en la política europea y en los movimientos de extrema izquierda que validan el narcotráfico como forma de financiación del terrorismo global”.

Para el exgerente de la campaña de Duque, “no es democrático darles vitrina mediática a las fuerzas parlamentarias del narcoterrorismo. No puede ser que los medios le den crédito y prelación a la historia ilegal del pájaro que le dispara a las escopetas”, hablando del senador del Polo Democrático.

“No encuentro la explicación ética para que los grandes medios, con tal de ganar ‘clicks’ y ‘rating’, no tengan conciencia de lo que pasa en Latinoamérica y crean que lo que presenciamos es una simple disputa ideológica entre izquierda y derecha. Pero no es así de simple el asunto, es mucho más grave y exige responsabilidad social”, expuso Echeverry en su misiva mientras que a la vez rechazaba la supuesta “satanización sistemática” en el caso del expresidente Álvaro Uribe.

Así las cosas, por los señalamientos directos al senador de la oposición, que según el juez carece de argumentos válidos, Echeverry debe retractarse.

Credito
COLPRENSA

Comentarios