Colombia vacuna a sus primeros 18 voluntarios para estudio clínico de Jonhnson

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍASegún explicó Federico Silva, director de la Unidad de Estudios Clínicos de la Fundación Cardiovascular, se han inscrito al menos 900 personas, de las cuales 500 harán parte de la primera etapa del estudio.
Después de dos semanas de iniciado el reclutamiento de voluntarios para probar la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson y su farmacéutica Janssen, la Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Floridablanca, Santander, se convirtió en la primera clínica en vacunar al primer paciente voluntario para el estudio clínico.
PUBLICIDAD

Sobre las 7 de la mañana entró a la clínica el primer grupo de voluntarios y se espera que 18 personas reciban la vacuna el día de hoy. Otras 50 están a la espera de la aplicación.

Silva explicó que primero se vive una fase de explicación del proyecto, sus protocolos, contraindicaciones y demás medidas, y posteriormente, los voluntarios firman un consentimiento informado que les permite ser parte del proyecto para el estudio de una vacuna. Luego cada persona es sometida a una serie de chequeos médicos que permiten garantizar que está en buen estado de salud.

La mitad de los participantes recibirán la vacuna real, mientras que la otra mitad recibirá un placebo. Esto para probar la eficacia de la sustancia aplicada a los voluntarios. La vacuna es intramuscular y se aplica en la parte superior del brazo, como la mayoría de las vacunas contra otras enfermedades.

Silva afirmó que el estudio durará 2 años, pero este tiempo podrá reducirse si los resultados se obtienen antes y si se demuestra con anterioridad que la vacuna es eficaz y sobre todo segura.

Según el director de Estudios Clínicos, en otros países donde ya han comenzado las pruebas se han observado reacciones como dolor de cabeza, fiebre o malestar general. “Pero tenemos todo un equipo humano de más de 30 personas dedicado a cuidar los pacientes y a vigilar cualquier reacción que puedan presentar”, afirmó.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que desarrollar estos estudios en el país permitirá tener de primera mano la evidencia sobre la eficacia. "Vamos a poder hacerle un monitoreo mucho más cercano a los estudios y tener información más clara de cómo se está generando la vacuna, qué efectos adversos puede haber, la seguridad que tiene y la eficacia”.

Se ha conocido también que la Clínica Foscal, en Santander, espera que la vacuna llegue en los próximos días para comenzar la vacunación. También se espera que el proceso comience a finales de esta semana en la Clínica Cimedical, en Barranquilla, quienes también se encuentran a la espera de la llegada de la vacuna de Johnson & Johnson.

 

Las vacunas que llegarán del mecanismo COVAX

Además de la noticia sobre el comienzo del estudio clínico que busca encontrar una vacuna para el covid-19, Colombia amplió su participación en el mecanismo COVAX, lo que permitirá cubrir al 20% de la población con la vacuna que se obtenga con la participación en el mecanismo.

Así, la vacuna que provenga de COVAX cubrirá cerca de 10.200.000 personas, principalmente a la población en riesgo: adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y personal de la salud.

Como esta población suma más de 14.600.000 personas, el Gobierno ha seguido adelante con negociaciones bilaterales con otras compañías para cubrir al resto de las personas.

Según Ruiz, aplicar distintas vacunas no es un problema, pues la industria de las vacunas se mueve bastante en este momento. Sin embargo, será clave conocer la eficacia real de estas para proceder a adquirir las que sean necesarias.

El mecanismo COVAX se compone de 140 países y reúne los 14 proyectos de vacuna más prometedores y avanzados en el mundo. Si la primera vacuna que sale al mercado hace parte del mecanismo esta será entregada de manera simultánea a los países miembros del grupo.

La compra garantiza que se obtengan todas las dosis que sean necesarias para el 20% de la población.

El ministro Ruiz explicó también que la vacuna se aplicará a todos los colombianos, sin importar si ya padecieron el virus, pues aún no hay claridad sobre la inmunidad que desarrollan los pacientes tras padecer el covid-19.

Colprensa

Comentarios