Uribe insiste en derogar la JEP y reformar los acuerdos de paz

Crédito: AGENCIA / VANGUARDIA - EL NUEVO DÍAEn las afueras de su hacienda Uribe leyó una declaración en la que hizo comentarios sobre el proceso y también agradeció el apoyo de José María Aznar, a quien se refirió como “campeón en la lucha contra el terrorismo”.
“Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, un héroe, un exgalardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro país en la lucha contra el castro-chavismo, escribió Trump en Twitter.
PUBLICIDAD

La derogatoria inmediata de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, y la reforma del proceso de paz adelantado en La Habana. Esas fueron las peticiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en su primera declaración pública luego de ser dejado en libertad en medio del proceso que avanza en su contra por la presunta manipulación de testigos.

“Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en reformar los Acuerdos de La Habana, salvando el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe”, dijo Uribe Vélez en medio de su intervención.

El exmandatario afirmó que el Gobierno anterior consagró un sistema judicial con impunidad total ante el secuestro y la violación. Además, aseguró que la verdad se ha convertido en un mecanismo para negar y editar los hechos de acuerdo a los intereses políticos y que las víctimas siguen burladas en medio de este proceso.

Uribe anotó que las reformas a la JEP y al acuerdo de paz son necesarias para lograr acuerdos con otras organizaciones como el Eln y para derrotar la impunidad y el narcoterrorismo en Colombia.

“No podemos permitir que el narcoterrorismo y el proyecto socialista anulen las capacidades colombianas”, enfatizó.

 

Proceso en la Fiscalía

Respecto al proceso que ahora adelanta en su contra la Fiscalía, el expresidente agradeció a su equipo de abogados, liderado por Jaime Granados y Jaime Lombana, y también a su familia, a sus compañeros del Centro Democrático y a los ciudadanos que lo han rodeado.

 Uribe aseguró que tanto él como su familia han sido víctimas del mayor escrutinio periodístico, político y judicial y, según dijo, en medio de la investigación ha parecido normal que se sobornen testigos para acusarlo, mientras que ha sido anormal su defensa en el marco de la ley.

Aseveró que en medio de la investigación se interceptaron ilegalmente 22.000 comunicaciones de su celular, sin embargo, indicó que no existe una sola de ellas que viole el Código Penal.

El exmandatario también criticó que su defensa no pudo interrogar al “mal llamado testigo estrella, condenado por secuestro extorsivo. Ese testigo terminó siendo sorpresivamente dueño desde la cárcel de la mitad de una finca cafetera de valor superior a 500 millones”, afirmó el expresidente.

El expresidente también se refirió a las iniciativas que seguirá impulsando con sus compañeros del Centro Democrático desde el Congreso y explicó que insistirán en una agenda que incluya la reducción de la jornada laboral y el bono solidario para la población colombiana.

 

Critica a Senador Cepeda

El expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo fuertes críticas, sin nombrarlo, a Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo, y aseguró que cuando el proceso estuvo en la Corte Suprema de Justicia se le vulneraron garantías.

Este proceso comenzó en 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra en el Congreso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado instructor del caso archivó la causa contra Cepeda y le abrió una investigación al exmandatario por presunta manipulación de testigos.

“El senador que me acusa, supuesta víctima, ha sido constante visitante de cárceles en el país y en el extranjero para ofrecer beneficios (a presos) a cambio de lograr declaraciones en contra de mi familia y de mi persona”, dijo Uribe.

 

DATO

El pasado 4 de agosto recibió la orden de detención domiciliaria de la Corte Suprema de Justicia en el proceso por supuesto fraude procesal y soborno de testigo.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios