La delegación del Gobierno ya está en Cali para reunirse con la minga indígena

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
Integrantes de la minga indígena se concentran en Cali a la espera de un diálogo con el presidente, Iván Duque.
Una delegación del alto Gobierno, encabezada por el Ministerio del Interior, viajó ayer a Cali para iniciar las reuniones acordadas con la Minga Indígena del suroccidente del país, para llegar a un acuerdo sobre el cumplimiento de lo pactado en 2019.
PUBLICIDAD

La ministra del Interior, Alicia Arango, manifestó que estarán brindado al país toda la información sobre los resultados de las reuniones que se adelantarán en la ciudad de Cali con los líderes indígenas de esa zona del país, principalmente del Cauca y Valle del Cauca.

“El Gobierno pone la cara siempre, ha cumplido los compromisos adquiridos en la Minga de este gobierno y de gobiernos pasados. Los invito a revisar los acuerdos que se han cumplido y los avances que tenemos como gobierno”, manifestó Arango.

La minga indígena que llegó ayer a Cali, proveniente del Cauca, permanecerá tres días en la ciudad. Se estima que son alrededor de 7.000 indígenas, integrantes de resguardos del Valle y el Cauca, los que hacen parte de la caravana, en la que se movilizan cerca de 200 buses tipo escalera.

Por determinación de las autoridades locales, se albergarán en el Coliseo El Pueblo mientras estén en Cali donde pretenden reunirse con el presidente Iván Duque para llegar a un acuerdo sobre el cumplimiento de lo pactado con el Gobierno Nacional en el 2019, en materia de seguridad.

La reunión con el Gobierno Nacional se llevará a cabo en la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM, en la tarde del lunes, donde se estableció toda la logística oficial con tarima, sonido y todas las condiciones de seguridad y bioseguridad.

 

Seguridad

Alrededor de mil uniformados custodian la vía Panamericana y la vía alterna, que comunican al Cauca con el centro del país, esto en el marco de la minga indígena.

“Tropas del Comando Específico del Cauca, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, adoptaron un dispositivo de seguridad sobre la vía Panamericana y la vía alterna, para garantizar el derecho a la libre movilidad de los colombianos durante la minga indígena”, aseguró la entidad castrense.

El reporte militar da cuenta que los puestos de control están ubicados en puntos estratégicos de las vías, donde se podrán encontrar pelotones blindados, antidisturbios y motorizados, encargados de acompañar a lugareños y turistas que transiten por el suroccidente del país.

Del mismo modo, el Ejército tiene dispuestas aeronaves y tripulaciones del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación número Tres, para brindar los apoyos requeridos.

 

DATO

Entre los recientes acuerdos que viene cumpliendo el Ministerio del Interior con estas comunidades, está el convenio con Invías para la ejecución de un proyecto de placa huellas.

 

COLPRENSA

Comentarios