1.010 municipios del país participaron del Simulacro Nacional

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
Eduardo González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), presentó los resultados del noveno simulacro nacional que en esta oportunidad no fue de evacuación sino de autoprotección, en el que las familias, entidades y organizaciones revisaron o construyeron sus planes frente a emergencias.
PUBLICIDAD

González informó que en el simulacro participaron 1.010 municipios de los 1.058 municipios inscritos, es decir, una participación del 95,5% de los territorios. Además, informó que participaron 5.916 entidades públicas, una participación del 107% respecto a las 5.490 que se habían inscrito previamente.

Por su parte, había 5.000 entidades privadas inscritas y participaron 6.430, es decir, una participación del 128,6%. En cuanto a las organizaciones sociales y comunitarias, participaron finalmente 11.927 frente a las 7.057 organizaciones inscritas en un primer momento.

La Unidad también hizo un balance de algunos de los principales departamentos del país y su participación en la jornada del simulacro.

Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) de Bogotá, informó que 3.061.000 habitantes de la ciudad se registraron para participar en el ejercicio de autoprotección, en el que se revisaron las actuaciones familiares, institucionales y comunitarias en caso de emergencias.

En Antioquia, Jaime Gómez, director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, informó que participaron los 125 municipios del departamento.

Gómez anunció que participaron 9.672 entidades: 998 públicas, 839 privadas y 7.835 entidades comunitarias.

En el departamento de Cundinamarca también participaron el total de sus municipios, es decir, los 116 municipios. Además, participaron 749 entidades públicas, 1.371 empresas privadas y 523 organizaciones sociales y comunitarias.

Según los datos de Santander, hubo una participación de al menos 200.000 familias en el simulacro, además de 418 entidades privadas, 570 entidades públicas y más de 709 entidades comunitarias.

Sumado a esto, Juan Pablo Llanos, director departamental de la entidad en Nariño, informó que más de 200.000 nariñenses se inscribieron para el ejercicio. Participaron 64 municipios, 542 entidades públicas y 236 entidades privadas. En Nariño también se realizó un ejercicio de simulación ante un posible tsunami en la costa pacífica del país.

Por último, el Atlántico reportó una participación del 98% de sus municipios, con 21 de los 23 municipios así como de 77 entidades públicas, 73 privadas y 43 organizaciones sociales. Mientras Cali reportó la participación de más de 650 entidades en el simulacro.

El director de la UNGRD agradeció a los colombianos y a las diversas entidades del país por su participación y compromiso con el simulacro y reiteró que las familias y empresas deben contar con planes de gestión del riesgo que eviten improvisaciones en medio de situaciones de emergencia.

“Con este ejercicio gana el país y se tiende una situación de corresponsabilidad y de cultura ciudadana”, afirmó también Guillermo Escobar, director del Idiger.

Colprensa

Comentarios