La ley de garantías puso a temblar a la reforma electoral

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
La reforma electoral que se viene discutiendo en el Congreso de la República en las Comisiones Primeras sufrió un frenazo, luego que los congresistas de la oposición y algunos independientes se negaran a que se desmonte de la llamada ley de garantías, con la cual se suspende la contratación estatal en época de campaña.
PUBLICIDAD

La reforma electoral había logrado avanzar y estaba al punto de terminar de votarse, cuando se abordó ese artículo en el cual se acogía lo propuesto en la ponencia en donde pedía desmontar esa ley de garantías. Ante la propuesta, el representante liberal Juan Carlos Losada presentó una propuesta alternativa en donde se pedía que sólo se votara la vigencia pero no se desmontará la ley de garantías.

La propuesta de Losada fue acogida por los congresistas de partidos como el Polo Democrático, Alianza Verde, Farc, porque consideraban que ese seguirá siendo una garantía para que los partidos de oposición estén en igual de condiciones con el partido de gobierno porque de lo contrario se beneficiarían con la contratación estatal.

El tema llevó a una amplia discusión de más de dos horas y se volvió más complejo tras la votación, en la cual la propuesta de Losada se hundió y con lo cual se daba paso al desmonte de la ley tan pronto sea expedida la reforma electoral.

El senador Gustavo Petro fue quien más cuestionó la decisión y sostuvo que había quedado configurado un gran fraude para las elecciones del 2022, en donde el presidente Iván Duque además de enviar el dinero público para el uso de las campañas de su interés y además nombraría a los registradores que organizarán el proceso de las votaciones.

Previamente en la discusión las comisiones primeras ya habían aprobado lo referente a los tipos de voto que se tendrán en el país, para lo cual se aprobó que sólo estarán vigentes el tradicional voto presencial, el voto electrónico mixto, el voto anticipado para los colombianos en el exterior, pero se negó la posibilidad del voto electrónico remoto, es decir el llamado voto por internet.

El coordinador ponente de la ley en Senado, Armando Benedetti, sostuvo que él había aceptado ese encargo para asegurar que en la ley le den todas las garantías a la oposición, pero este de la ley de garantías es lo contrario a lo que se pretende.

Las comisiones hicieron un receso con el fin de buscar un acuerdo político entre todos los partidos, similar al que se hizo en el 2006 cuando el entonces presidente Álvaro Uribe aspiró a la reelección presidencial y se acordó la ley de garantías. Ante la falta de acuerdo se levantó la sesión y se convocó para las nueve de la mañana del viernes.

La representante Juanita Gobertus, aseguró que término de la reunión de la subcomisión sobre este tema, "acordamos: 1. Excluir cualquier referencia a la ley de garantías en el primer debate del código electoral. 2. Acordar de manera multi partidista el texto que será radicado para el segundo debate frente al tema".

COLPRENSA

Comentarios