Compañía de sus familias ha sido clave para adultos mayores frente al Covid-19

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
Aunque reconocen cierta vulnerabilidad frente a la pandemia del covid -19, la mayoría de los adultos mayores no se han sentido solos en medio de esta emergencia.
PUBLICIDAD

Así lo muestra un estudio elaborado por el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, junto con la firma Raddar, para conocer la situación en que se encuentra este sector de la población, que, según el último censo del Dane del 2018, equivale al 9,14% de los colombianos. De los 48.258.494 millones de habitantes que tiene el país, 4.036.330 tienen más de 59 años.

En el estudio participaron hombres y mujeres mayores de 65 años de las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga. Los participantes se dividieron en dos grupos: pensionados y no pensionados.

El estudio realizado por el Fondo de Pensiones Porvenir y Raddar encontró que, contrario a lo que se cree, los adultos mayores no han sido golpeados en general por el sentimiento de soledad en medio de la pandemia. Según los datos, el 87% de ellos afirma que sus familias han sido la principal compañía en medio de la emergencia sanitaria y social. Además, solo un 2% afirma haber recibido acompañamiento en psicología.

En cuanto a los recursos con los que han contado los adultos mayores no pensionados, la encuesta encontró que el 17% de los adultos han tenido que recurrir a ayudas económicas y el 21% a otras ayudas como mercados.

Respecto al regreso al mundo laboral, la encuesta encontró que el 69% de los adultos mayores no se siente apto para retomar su vida laboral en medio de la pandemia, en especial por la vulnerabilidad que sienten frente al covid-19.

Los adultos mayores de Bucaramanga son los más dispuestos a volver al ámbito laboral (45%), debido a que hay un porcentaje importante de personas que presentan condiciones de vida críticas en medio de la pandemia (13%). En Cali, el porcentaje de adultos mayores dispuestos a regresar al trabajo es del 40%, mientras que en Bogotá es del 33% y en Barranquilla solo del 20%.

 

Tiempo de familia y ocio

El estudio también encontró datos interesantes respecto a la calidad de vida de los adultos mayores y el manejo de sus ingresos.

Por ejemplo, el 72% de los hombres adultos mayores se dedican principalmente a actividades de ocio como el deporte, la lectura o el tiempo en familia, mientras que el 45% de las mujeres se dedican a labores domésticas o al trabajo.

Según los datos, el entretenimiento es un gasto importante para los adultos mayores, por encima de otros pagos como educación, tarjetas de crédito, vivienda, entre otros.

Además, la AFP Porvenir y Raddar encontraron que el 28% de los adultos mayores que no tienen pensión obtienen sus ingresos de negocios propios, el 23% recibe apoyo económico de sus hijos, el 21% depende de su salario y el 17% recibe fondos provenientes de contratos de arriendo.

 

Apoyos de la AFP Porvenir

Con el fin de impactar en la calidad de vida de los adultos mayores, Porvenir dispuso del programa “Disfrutando tu Porvenir”, una comunidad en donde sus pensionados pueden encontrar cursos de formación, actividades de esparcimiento y capacitaciones en temas de emprendimiento. Hasta el momento, al menos 2.000 pensionados han hecho parte de las charlas que ofrece el Fondo de Pensiones.

Porvenir logró además en 2019 un convenio con el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario por medio del cual se busca ayudar a los pensionados a materializar sus ideas de negocio. 51 pensionados ya se graduaron en el curso de emprendimiento y se lograron 11 diferentes ideas de negocios.

Este año la AFP Porvenir puso en marcha el Reto 21, una ventana de experiencias con 21 conferencistas que brindan charlas para fomentar e inspirar a los pensionados en el emprendimiento, en el desarrollo de habilidades blandas, en el liderazgo, en el manejo de tiempos de incertidumbre

“Más allá de los beneficios pensionales que entregamos y del acompañamiento que ofrecemos a nuestros afiliados que llegan a su edad de jubilación, buscamos incidir positivamente en su calidad de vida. Si comprendemos sus expectativas, intereses y preferencias, fortalecemos nuestra comunicación con nuestros adultos mayores logrando fortalecer las estrategias para su bienestar, al final del día solo queremos que tengan calidad de vida que se merecen”, afirmó Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.

 
Credito
Colprensa

Comentarios