En enero empezaría Plan 100 en San Andrés y Providencia

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍALas labores de remoción están a cargo de tres grupos: el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional.
Providencia quedó devastada tras el paso del huracán Iota el 15 y 16 de noviembre. Según los reportes, el 98% de la infraestructura de la isla sufrió afectaciones, 1.258 familias resultaron perjudicadas y cuatro personas fallecieron.
PUBLICIDAD

Casi un mes ha pasado ya desde que un huracán de categoría cinco golpeó con toda su fuerza al Archipiélago de San Andrés y Providencia. Iota dejó incomunicada y totalmente destruida a la isla de Providencia y el proceso de reconstrucción avanza en medio de todas las dificultades que supone poner nuevamente en pie a una isla en medio del mar Caribe.

Según el presidente Iván Duque, quien realizó un recorrido por la isla el pasado fin de semana, el primero de enero de 2021 comenzará el Plan 100, que irá hasta abril y que anunciará periódicamente los logros alcanzados semana a semana en el plan de reconstrucción.

Susana Correa, gerente de la reconstrucción de la isla, anunció que para el 10 de abril de 2021 se deben tener construidas y reparadas cerca de 1.266 viviendas con todos sus servicios públicos: energía, agua y telecomunicaciones.

Además, para el 22 de diciembre se espera que lleguen a la isla 700 paneles solares y se espera terminar la línea de media tensión para el 31 de diciembre y la de baja tensión para el 28 de febrero de 2021.

Asimismo se indicó que para marzo comenzará el programa de seguridad alimentaria con 240 agricultores de la isla y se entregarán además 130 motores, 44 lanchas, 150 kits de pesca por medio de la Agencia de Desarrollo Rural con el fin de beneficiar a los pescadores independientes afectados y a las asociaciones de pescadores.

Y, para mediados de enero se espera que estén reconstruidos 28 establecimientos de comercio y 20 sitios turísticos. Para abril estarán reconstruidos 172 establecimientos de comercio y para mediados de mayo 51 posadas. Según Eduardo José González, director de la Ungrd, Providencia ya superó la primera etapa de atención tras la emergencia. Ahora, vendrá la fase de rehabilitación y reconstrucción de los servicios y viviendas de la isla. El proceso, según las autoridades, aunque avanza de forma positiva tomará todavía un tiempo para dejar la isla igual o mejor a lo que estaba antes del huracán en noviembre.

Sin embargo, recientemente, los mismos habitantes de la isla denunciaron que seguían en condiciones precarias pese a los anuncios del Gobierno sobre las ayudas entregadas. 

“Una cosa es lo urgente y otra es lo importante. Si bien es cierto lo importante es la reconstrucción de Providencia, ahora se necesita es la intervención para la gente que todavía está durmiendo en el agua, hasta los soldados están durmiendo en carpas que se mojan y eso no tiene presentación”, advirtió Amparo Pontón en redes sociales. 

Días anteriores también se había conocido un video en donde un raizal también denunció que las carpas que había entregado el Gobierno nacional a quienes perdieron su casa se mojan, e incluso afirmó que “ni los ‘scouts’ cuando van a hacer camping se mojan, porque las carpas son mejores”.

 

Así avanza la reconstrucción

El Gobierno nacional entregó un balance de las ayudas entregadas a los pobladores de San Andrés y Providencia a un mes del paso del Huracán Iota.  

De acuerdo con el informe de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades con la revisión del 100% de las viviendas de la isla se revisaron en total 1.976 viviendas afectadas: 908 con colapso total, 935 con las cubiertas afectadas y 133 sin afectaciones. De las 935 viviendas con las cubiertas afectadas, 29 tienen un daño leve, 119 daño moderado y 790 un daño severo.

En la caracterización de las afectaciones se pudo identificar además que en Providencia no existe ordenamiento del territorio ni un tratamiento urbanístico y se concluyó que la distribución de las casas en los predios llevó al colapso de varias de ellas.

El presidente Iván Duque afirmó que esperan “cumplir al finalizar el año todo el proceso de concertación con la comunidad para las soluciones de vivienda y así arrancar en enero con el plan de reconstrucción de estas”.

En cuanto a la limpieza de escombros según un balance de la Ungrd: una trituradora de madera, cuatro volquetas, 28 contenedores y dos pajaritas, han logrado la remoción de 794 metros cúbicos de material en Providencia, de las cuales 251 toneladas de material ya se han transportado por vía marítima a San Andrés.

Además, el Ejército Nacional, con un equipo de 469 hombres presentes en la isla, trabaja en la remoción de escombros en los sectores del cuatro al ocho, es decir, en Pueblo Viejo, Freetown, Centro y Santa Isabel, correspondientes al 55 % de la isla. Por su parte, la Armada Nacional trabaja en los sectores uno, dos, siete y nueve, correspondientes a Casa Baja, South West, Santa Catalina y Rocky Point.

 

DATO

Se han entregado 3.516 kits de alimentación, 716 kits de cocina, 3.198 kits de aseo, 1.214 colchonetas, 755 paneles solares, 2.342 carpas, 80 baldes, 2.047 toldillos, 1.703 frazadas, 70 metros de plástico y 30 mil litros de agua embotellada.

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ

Comentarios