El 55,8% de colombianos se vacunaría contra el coronavirus

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos acuerdos son con Pfizer (10 millones de dosis) Astrazeneca (10 millones de dosis) y Covax, de la Organización Mundial de la Salud (por otros 20 millones de dosis).
El plan de vacunación empezará en enero con la logística y la aplicación se prevé que iniciará en febrero. Una encuesta realizada por el Dane revela si los colombianos están dispuestos a aplicarse la vacuna.
PUBLICIDAD

De acuerdo con la encuesta Pulso Social del Dane, 55,8% de colombianos están dispuestos a aplicarse la vacuna contra el coronavirus. La pregunta fue realizada a personas de 23 ciudades del país.

Según las cifras del Dane la intención de vacunarse ha bajado casi 17 puntos porcentuales en los últimos cinco meses, pues en julio ese dato estaba en 72,6% y en octubre estaba en 57,5%. Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, “la principal causa o argumento está asociado con la creencia de inseguridad por los posibles efectos adversos de la vacuna, con lo cual la pedagogía puede ser muy importante para el plan de vacunación”, dijo.

Otro de los motivos, manifestó Oviedo, de los que están detrás de la decisión de no aplicarse la vacuna tiene que ver con que las personas que ya han tenido la enfermedad y se han recuperado, “creen falsamente que existe algo como la inmunidad de rebaño”. El director el Dane también agregó que “es posible que por temas culturales las personas se estén acostumbrando a vivir con el virus, por lo que las políticas públicas que se tomen para hacer pedagogía son importantes en el plan de vacunación”.

De acuerdo con los encuestados el 56,2% aseguró que “cree que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos”, seguido del 19,9%, que “no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva”.

De otra parte, Oviedo considera que el programa de salud que implemente el Gobierno requerirá una hoja de ruta educativa sobre cuáles serían esos posibles efectos secundarios y sobre la efectividad de las vacunas, que ya está comprobada por diversos entes internacionales. Esta tarea será fundamental en ciudades como Cali e Ibagué, donde es mayor la población que no se pondría la vacuna de la que respondió ‘sí’ a esta pregunta.

 

Por regiones

Al revisar el resultado por ciudades y áreas metropolitanas, se encuentra que en Quibdó (Chocó), el porcentaje de personas que sí se aplicarían es el resultado más alto de las ciudades encuestadas, con 72%, seguido de Santa Marta, 71,6%; Pasto, 69,2%; Tunja, 69% y Riohacha, 68,4%. En el caso de Bucaramanga (Santander), la proporción fue del 51,4%, que se aplicaría la vacuna. En el caso de Medellín y su área Metropolitana, el 65% sí se aplicaría la vacuna, frente al 35% que dijo que no.

Las ciudades en las que marcó mayoritariamente el no frente a la posibilidad de aplicarse la vacuna contra el virus son Ibagué, donde el 50,9% dijo que no lo haría, seguido de Cali, con el 57,4% de los encuestados, que señaló que no recibiría la vacuna.

 

 

Autorización del Invima

 

El Ministerio de Salud confirmó que mediante un decreto definirá todos los procesos de autorización a través del Invima, para que se pueda arrancar en Colombia con el plan de vacunación contra el Covid-19 en los próximos meses.

De acuerdo con esa entidad, el proyecto de decreto que se encuentra en consideración de los colombianos, “establecerá las condiciones sanitarias para el trámite y otorgamiento de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (Asue), para medicamentos de síntesis química y biológicos destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento del Covid-19 en vigencia de la emergencia sanitaria”.

El documento afirma que el Invima será la entidad encargada de analizar cada una de las solicitudes que se presenten por parte de las empresas farmacéuticas, para que el biológico sea aplicado a los colombianos.

“Una vez recibida la solicitud con sus respectivos soportes, procederá a efectuar la evaluación y concederá o negará la autorización sanitaria de uso de emergencia”, señaló el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud explicó que esa entidad tendrá un periodo de 20 días hábiles para dar una respuesta a cada solicitud.

“Cuando se necesite información adicional o aclaración de los documentos presentados, se requerirá por única vez al interesado, para que suministre la información correspondiente, para lo cual el solicitante contará con un término perentorio de 15 días hábiles”, afirmó el Ministerio de Salud.

 

 

Dato:

Colombia deberá comprar 44 ultracongeladores, pues la vacuna de Pfizer necesita mantenerse a una temperatura de -70ºC.

 


 

Credito
COLPRENSA

Comentarios