El 2020 fue uno de los años más violentos de las últimas décadas: procurador

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En su versión número 14 de ‘La Mesa Por la Vida’, una iniciativa de la Procuraduría que durante 14 meses buscó darle protagonismo, solución y garantías a los líderes ubicados en regiones apartadas del país, el jefe del Ministerio Público recordó cifras de Indepaz que revelan que el 2020 fue uno de los años más violentos.
PUBLICIDAD

“Nos tocó vivir uno de los últimos años más violentos en las últimas décadas de Colombia, precisamente, por los asesinatos de los líderes sociales. Indepaz dice que más de 300 líderes sociales fueron asesinados en el 2020, y que más de 90 masacres se perpetraron en el territorio nacional”, dijo el procurador en medio de su intervención.

En esta ocasión, la Mesa Por la Vida buscó escuchar a los personeros de diferentes zonas del país, quienes a juicio de Carrillo, son estigmatizados bajo amenazas por cuenta de las dinámicas de criminalidad que padece el país en dichas zonas donde no hace presencia el Estado.

“Es importante oír a los personeros del país, quienes han sido estigmatizados por las amenazas que se presentan en zonas apartadas”, dijo Carrillo quien añadió que el legado de su paso por la Procuraduría es dejar el instrumento de la Mesa Por la Vida, para que el Estado y la Colombia de centro se acerque más a las zonas apartadas.

“Lo que hemos hechos con estas mesas de diálogos ha sido construir esa interlocución con quienes han sido los afectados, las víctimas, los dolientes en los territorios en Colombia. La tarea de los personeros tiene que ser reconocida”, expuso el procurador, quien además trajo a colación las fallidas medidas de protección para los líderes.

“Hay que decir que muchas de las medidas de protección han resultado un poco ineficientes para las urgencias que implican ejercer la defensa de la sociedad y de los derechos de los colombianos encabezando el derecho a la vida”, argumentó.

Carrillo, quien está por culminar su periodo en el Ministerio Público, ha tenido como plan bandera hacer visible a los líderes de las regiones, esto teniendo en cuenta que son ellos quienes generan institucionalidad en región, por cuenta de la ausencia del Estado.

Colprensa

Comentarios