Avanza primer día de cuarentena estricta en tres localidades de Bogotá

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
A las cero horas de este martes cinco de enero comenzó la cuarentena estricta decretada en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén en Bogotá, con el fin de reducir la velocidad de contagio por covid-19 que se presenta en estas localidades. La medida irá hasta las 11:59 p.m. del domingo 17 de enero.
PUBLICIDAD

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció que para garantizar que las familias vulnerables puedan cumplir con el aislamiento, el gobierno distrital entregará a 130.000 hogares bonos que irán de los 80.000 a los 120.000 pesos, monto que será adicional a las transferencias que comenzaron el año anterior en el marco del programa Bogotá Solidaria en Casa.

“Con esta transferencia podremos beneficiar a 412.146 personas de las cuales el 54% son mujeres y el 46% son hombres (189.286)”, afirmó la Alcaldía de Bogotá, que también explicó que durante el periodo de cuarentena se entregarán los mercados a las familias que lo necesiten.

Se brindará también atención a los habitantes de calle y población migrante y se realizarán jornadas pedagógicas y de caracterización de los vendedores informales de las tres localidades.

La Alcaldía anunció que se instaló un puesto de mando unificado en cada una de las tres localidades a través de los que trabajarán más de 440 funcionarios del distrito y 1.335 uniformados de la Policía.

Además, se instalaron 12 puestos de control para verificar el ingreso y salida de personas en las localidades y para controlar el cumplimiento de las medidas de cuarentena. En este periodo de aislamiento obligatorio se realizarán además visitas aleatorias a las casas para realizar pruebas de coronavirus y se hará investigación epidemiológica en campo.

También se llevarán a cabo operativos de inspección, vigilancia y control, y jornadas de lavado y desinfección del espacio público.

Durante estas dos semanas, habrá restricción total a la movilidad, y cierre de comercio no esencial, exceptuando a las farmacias, centros de abastecimiento y de venta de artículos de primera necesidad.

Las personas exceptuadas para salir en las tres localidades son aquellas que estén a cargo de adultos mayores, personas dependientes o enfermas, personas con discapacidad y personas vulnerables; y aquellos que trabajan en orden público, seguridad general o atención sanitaria. También se podrá salir por asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

En el resto de la capital y con el fin de controlar el avance del covid-19, habrá restricción al consumo de bebidas alcohólicas entre las 6:00 p.m. del viernes ocho de enero hasta las 5:00 a.m. del lunes 11 de enero.

Credito
Colprensa

Comentarios