Por decisión de la Corte Suprema, Parque Las Hermosas no será sujeto de derechos

Crédito: Parques Nacionales Naturales de Colombia
Un fallo de segunda instancia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia revocó la decisión del Tribunal Superior de Ibagué que catalogar como sujeto de derechos al Parque Las Hermosas, ubicado entre el Valle del Cauca y Tolima.
PUBLICIDAD

El 12 de noviembre del 2020 el Tribunal Superior de Ibagué había declarado al Parque Las hermosas, como sujeto especial de derechos, con lo cual lo revestía de amparo reforzado en aras de preservarlo.

La misma Presidencia de la República fue la que impugnó el fallo, ante lo que la Corte Suprema definió que el caso es distinto a los del Río Atrato o el Parque Natural Los Nevados.

Según la Corte, las autoridades sí han realizado acciones efectivas para preservar su ecosistema y biodiversidad. 

“Los elementos de convicción que se aportaron al trámite de la tutela se extrae que las autori han actuado en consonancia con la importancia de este ecosistema, pues los informes que se aportaron al trámite sumario evidencian que (i) el territorio del parque está alinderado e identificado debidamente, (ii) la deforestación del territorio es prácticamente cero, (iii) los cambios naturales son positivos, (iv) hace diez años no hay incendios forestales y (v) las zonas que no están en estado de conservación óptimo son inferiores al 3%”, se lee en el documento.

Pese a esta decisión, la Corte exhortó a la Presidencia a que “expida a la brevedad el plan especial de protección del Parque Nacional Natural Las Hermosas, conforme lo prevé el artículo 5 de la Ley 1536 de 2012”.

 

Credito
Redacción web

Comentarios