Ministro de Salud pide que todo el personal de hospitales sea vacunado

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl ministerio de Salud ha indicado que las dosis proyectadas dependen de la confirmación de cada uno de los fabricantes de vacunas una vez se acerque el momento del despacho de los biológicos hacia el país.
El 20 de febrero, después de meses de espera, empezará el Plan Nacional de Vacunación en Colombia. La primera fase será para personas de 80 o más años de edad y para el personal de la salud de la primera línea de atención a la Covid-19. Sobre estos últimos, el Ministerio de Salud hizo una advertencia.
PUBLICIDAD

En el programa del presidente Iván Duque, el ministro Fernando Ruiz recordó a las IPS  (encargadas de entregar las bases de datos) que en la primera fase no se vacunará solo a médicos, sino a todo el personal que labora en hospitales y que están expuestos.

“Tenemos un gran volumen de cobertura”, dijo Ruiz, “sin embargo, nos preocupa que vemos en esta base de datos mucho personal de la salud, pero menos representado el personal de apoyo: camilleros, celadores, recepcionistas, personas que hacen limpieza y proveen alimentación”.

Por eso, hizo un llamado a los gerentes de las IPS y a las entidades territoriales para que antes del sábado de la semana entrante “nos estén actualizando al máximo nivel las bases de datos para empezar un operativo y cubrirlo rápida y efectivamente”.

El Ministro de Salud aprovechó para recordar la importancia de que sea el personal de salud el primero en vacunarse en el país: “vamos a demostrar nuestra confianza y credibilidad en la vacuna para mostrar que es eficaz y segura”.

 

Reconocimiento a enfermeros

En línea con lo anterior, la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio, hizo un reconocimiento a los enfermeros colombianos  (técnicos, auxiliares y profesionales) por su trabajo.

“Exaltamos el trabajo realizado por los más de 65 mil profesionales en enfermería que en la actualidad laboran en todo el país y que, ante los retos de la actual pandemia, trabajan en primera línea brindando atención especial a las personas enfermas”, dijo Kattya Margarita Baquero, directora de dicha Dirección.

Baquero también indicó que, el Ministerio en alianza con el Sena y Revive Entrenamiento Médico Integral, ha capacitado a más de 17 mil profesionales de la enfermería que “trabajarán en todo el territorio nacional en el marco de la jornada de vacunación”.

Hizo un llamado para que “los colombianos apoyemos y cuidemos a los trabajadores de la salud practicando el autocuidado”.

 

DATO

Todo el proceso de vacunación será secuencial y progresivo y busca alcanzar el objetivo del plan de vacunación de lograr inmunizar al 70% de la población, ha insistido el Ministerio de Salud.

 
El Colombiano

Comentarios