Uribe dice que no tuvo nada que ver con ‘falsos positivos’

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA"Jamás di una orden a ningún militar de violar la ley", afirmó Uribe.
Un informe presentado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), determinó que hubo, por lo menos, 6.402 colombianas y colombianos víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008.
PUBLICIDAD

De esos asesinatos, el 78% se presentó durante los dos periodos presidenciales de Álvaro Uribe, por lo que ha sido uno de los principales señalados. Ante esto, el expresidente señaló que jamás dio una orden a ningún militar de violar la ley.

"No hay un solo militar que pueda decir que recibió de mi parte mal ejemplo o indebida insinuación, y creo ser uno de los colombianos, que como Gobernador y Presidente, más ha hablado con integrantes de las Fuerzas Armadas", dijo el exmandatario.

Así mismo, la JEP señaló que en su momento no se hizo lo necesario para investigar los casos: “Con el universo de hechos y conductas que componen el caso delimitado, se aplicaron los criterios de priorización que hoy permitieron establecer un orden razonable de atención para los mismos y asignar recursos diferenciados para la instrucción de los subcasos”.

El 66 % del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos.

"La oposición tuvo la misma protección de los más cercanos al Gobierno. Lo anterior quitó argumentos en contra de esa política, pero no resignados acudieron a desacreditarla, algunos desde la institucionalidad con delitos y otros desde la contraparte con falsas acusaciones que hoy también afectan a muchos soldados inocentes", agregó Uribe en un comunicado de prensa.

 

Credito
Redacción web

Comentarios