Así es el monitoreo ambiental al proyecto piloto YNC ‘Kalé’

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAEn la imagen se aprecia la instalación de la primera estación de monitoreo del proyecto Kalé.
Con la medición de la línea base de calidad del aire, Ecopetrol inicia el monitoreo ambiental al Proyecto Piloto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales (YNC) denominado ‘Kalé’, en Puerto Wilches.
PUBLICIDAD

Para esto, se contará con tres estaciones localizadas en el área urbana del municipio y una estación en la zona rural, la cual medirá las condiciones del aire de la región antes de cualquier intervención. Las estaciones serán operadas durante tres meses por un laboratorio acreditado por el Ideam.

Este monitoreo hará de manera permanente el control y aseguramiento de las actividades de perforación, fracturamiento hidráulico, limpieza, inyección de agua de retorno y dimensionamiento del yacimiento. 

Se realizará rastreo de más de 25 variables, algunas de ellas medidas a través de métodos científicos y equipos tecnológicos avalados por entidades internacionales como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Unión Europea. Entre las variables están el material particulado, óxidos de nitrógeno, compuestos volátiles, metanos y olores, entre otros.

“El cumplimiento de los estrictos requerimientos establecidos por el Gobierno y la autoridad ambiental para esta medición ha sido posible gracias al trabajo conjunto y extensión de capacidades del personal de Ecopetrol, el Instituto Colombiano del Petróleo, laboratorios aliados”, precisó la petrolera en un comunicado. 

Según había explicado a Vanguardia, Gabriel Combariza, vicepresidente de YNC de Ecopetrol, las estaciones que se instalarán, monitorearán la calidad del aire, el material particulado, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono. 

“Como allá no hay actividad ni de pilotos ni de la industria en general, eso va a constituir una línea base de referencia que se va a utilizar para hacer comparaciones frente a cuando se haya hecho la actividad de fracturación y tengamos producción. También se tendrán estaciones de monitoreo del agua, superficiales (ríos, ciénagas, quebradas, humedales) y subterráneas”, señaló.

La información recopilada se conocerá públicamente a través del Centro de Transparencia del Ministerio de Minas y Energía.

Credito
Luisa Fernanda Ruiz

Comentarios