Mancuso puede ser asesinado: Londoño

Crédito: Colprensa  / EL NUEVO DÍASalvatore Mancuso reconoció desde EE.UU. que tuvo pactos con el senador liberal Juan Manuel López Cabrales.
El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, manifestó ayer preocupación por la posibilidad de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sea asesinado cuando regrese a Colombia, tras pagar una condena por narcotráfico en Estados Unidos.
PUBLICIDAD

Así lo planteó Londoño en una conversación telefónica con Mancuso, quien está pendiente de que se defina si el Gobierno estadounidense autoriza su extradición a Colombia por numerosos delitos cometidos cuando era uno de los jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

“Mi principal preocupación, recuerde que hace poco salió la noticia de que usted ya había muerto, de todas maneras, en las circunstancias en las que estamos, pues preocupa mucho, se piensa bastante la posibilidad del regreso suyo al país, y uno sabe que lo más seguro es que van a buscar silenciarlo, lo más seguro es que van a buscar matarlo”, le dice Londoño a Mancuso, en la charla divulgada por el partido Comunes.

Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”, añade: “Como usted bien lo sabe, cada uno tiene una partecita de la verdad de lo que nos pasó en este conflicto y necesitamos esa verdad, esa parte que usted tiene, y que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad lo escuchen”.

En tono amigable, inusual para quienes fueron enconados enemigos, Londoño asegura que únicamente conociendo todo lo relacionado con el conflicto armado interno se podrá conocer cómo fue “ese monstruo de la guerra en Colombia”.

Por su parte, Mancuso asegura en la conversación que él tiene derecho a los beneficios que otorga la justicia transicional porque fue parte del conflicto, pero que hay sectores interesados en que él vuelva a una cárcel a Colombia para “torturarme, asesinarme y así silenciarme definitivamente”.

 

JEP rechazó sometimiento

En julio del año pasado, la JEP, que se ocupa de los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado colombiano, rechazó el sometimiento de Mancuso.

El exjefe paramilitar solicitó su sometimiento ante la JEP como tercero, civil colaborador o financiador del paramilitarismo, entre 1989 y 1997, antes de su vinculación a las AUC, organización de la que fue su último comandante.

 

Frase: “El Estado no puede reclutarme, armarme, entrenarme, participar conjuntamente con nosotros en mucha acciones, y ahora juzgarme” Salvatore MancusoExjefe paramilitar.

 

EFE, BOGOTÁ

Comentarios