Polémica en Colombia por aparición de una mujer trans para conmemorar el 8 de marzo

Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
La fotografía de una mujer transgénero, como protagonista de la campaña del Día de la Mujer desató todo tipo de comentarios homofóbicos en las redes sociales.
PUBLICIDAD

“El #DíaDeLaMujer se considera una fecha de gran importancia para las mujeres transgénero que a diario batallan contra la discriminación y luchan por la inclusión y el respeto”.

Este mensaje, acompañado de la imagen de Sharith Nikolle Marín, una mujer transgénero, hace parte de la campaña de conmemoración del Día Internacional de la Mujer de la Alcaldía de Barrancabermeja, publicación que generó todo tipo de comentarios homofóbicos en redes sociales.

Su protagonista, quien además es activista y representante de la mesa técnica municipal de la comunidad Lgbt de Barrancabermeja, le dijo a VANGUARDIA que pese a conocer todos los comentarios ofensivos en contra de la pieza gráfica se siente tranquila.

“Lo tomé de una manera muy respetuosa y lo acepté porque están visibilizando a las mujeres transgénero. Yo no estoy representando a ninguna mujer por su naturaleza, estoy representando a todas las mujeres trans que hemos vivido día a día la lucha por nuestros derechos. El hecho de que hayamos nacido hombres no implica que tengamos que serlo. Yo nací así, pero mi transición empezó desde los 14 años”, expresó.

La mujer de 35 años y estilista profesional mencionó que por su condición nunca se ha sentido discriminada, sin embargo envió un mensaje a las personas que criticaron la publicación en redes sociales.

“Es muy fácil señalar a una persona sin conocerla. Si nos vamos al contexto más de una persona se dejó llevar por la foto y no por el contenido de la publicación. Estoy tranquila porque tengo apoyo de mi comunidad, de mi familia, mis amigos y mis clientes, personas que realmente me conocen y saben cómo ha sido mi ejercicio día tras día para seguir adelante sin pasar por encima de las personas y respetándolas”, mencionó.

 

Alcaldía de Barrancabermeja se pronunció 

Malgareth Sánchez Mármol, secretaria de Las Mujeres y la Familia de Barrancabermeja aclaró que esta no es la única pieza de la campaña, sino que hace parte de un grupo de fotos que empezaron a salir el 1 de marzo y que buscan reconocer a todas las mujeres barranqueñas.

“Como gobierno en el marco de la ley, trabajamos para que las mujeres, sin distinción de su raza, credo o sexo, logren tener igualdad de oportunidades. La imagen hace parte de una campaña por el mes de la mujer, que integra varias publicaciones las cuales iniciamos desde el primero de marzo, estas piezas están acompañadas de mensajes donde resaltamos el valor, esfuerzo y trabajo que por años, las mujeres sin distinción de su orientación sexual, hacen por nuestra sociedad”.

De acuerdo con Sánchez, desde la Alcaldía trabajan por el bienestar de las comunidades, por el disfrute de sus derechos y la protección de los mismos. Por tanto, “estamos especializando nuestros servicios institucionales, recientemente realizamos una modernización de la estructura orgánica que permitió la creación de nuevas secretarías, entre ellas la secretaría de las mujeres y la familia, la del adulto mayor, inclusión social y juventud, para atender los requerimientos de nuestros diferentes grupos poblacional”.

VANGUARDIA

Comentarios