Indígenas retienen a nueve militares del Ejército en Chocó

Crédito: Tomada de El Tiempo / EL NUEVO DÍA
Indígenas colombianos retienen a nueve militares del Ejército en zona rural del municipio de El Carmen de Atrato, en Chocó, luego de desarmarlos al parecer tras confundirlos con integrantes de un grupo paramilitar, informaron fuentes castrenses. Según el Ejército, los uniformados -ocho soldados y un oficial- fueron retenidos mientras desarrollaban actividades de desminado en la vía entre Quibdó, capital del Chocó, y Medellín.
PUBLICIDAD

El comandante de la Séptima División, general Juvenal Díaz, dijo que los militares fueron detenidos por un grupo de indígenas que los amarraron y les quitaron las armas de dotación.

El oficial aseguró que denunciará en la Fiscalía a los indígenas por secuestro y no descarta que estos hayan cometido otros delitos, como la tortura, en contra de los uniformados.

Las autoridades de esta comunidad insisten en que los militares serán liberados una vez la Defensoría del Pueblo intervenga, y ese organismo destinó una comisión mediadora para facilitar la entrega.

En esa región del Pacífico operan grupos como la guerrilla del Eln que constantemente cierra las carreteras al quemar camiones y otros vehículos que transitan por ellas. 

“En esta zona también se reporta el desplazamiento forzado de 16 familias conformadas por 49 indígenas que llegaron a la cabecera municipal de Carmen del Atrato por enfrentamientos en su territorio”, aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

 

Credito
EFE

Comentarios