ICA suspende temporalmente pesticida que mata a las abejas.

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA

A través de la resolución 092101 del 2 de marzo del 2021, el Instituto Colombiano Agropecuario, suspendió temporalmente el registro de los productos que contengan como ingrediente activo Fipronil y que dentro de sus usos aprobados estén los cultivos de aguacate, café, cítricos y/o pasifloras, con el fin de minimizar el impacto negativo que representa para la salud de las polinizadoras.
PUBLICIDAD

Esta suspensión será inicialmente por seis meses contados a partir de la vigencia de la resolución, asimismo, en este periodo de tiempo los titulares de productos que cuenten con este ingrediente activo, deberán solicitar al ICA la modificación del registro y la eliminación de los cultivos anteriores, como uso permitido en su etiqueta.

Según estudios técnico-químicos, el Fipronil es un insecticida que tiene especial impacto en las abejas, ya que al entrar en contacto con dosis mínimas de este compuesto les puede generar efectos letales, indicó el ICA en la resolución.

Asimismo, afirmó que desde el 2013 en la Unión Europea se encuentra restringido, especialmente en semillas, por su alto grado de toxicidad y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria etiquetó a Fipronil como de "alto riesgo agudo" para las abejas y tomó medidas restrictivas para su uso.

En Colombia, este compuesto se encuentra en diferentes plaguicidas, que se usan en cultivos de aguacate, algodón, arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebolla larga, cereales, cítricos, entre otros.

Entre el 2016 y el 2020 64 mil colmenas han muerto, y según los resultados de laboratorio suministrados por los apicultores y los reportes de Agrosavia provenientes de laboratorios registrados ante el ICA, se pudo determinar que la molécula que más se encuentra en las abejas muertas es el Fipronil.  

Antes estos resultados, el ICA, no sólo suspendió temporalmente el registro de los productos con este ingrediente activo, sino que, para la importación de productos formulados que contengan Fipronil, deberán excluir de su etiqueta el uso de los mismos en cultivos de aguacate, café, cítricos y pasifloras, para el ingreso al país.

 

Credito
Redacción Web

Comentarios