Estas son las recomendaciones del Icfes para quienes presentan los exámenes de Estado

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), brinda una serie de recomendaciones para la aplicación en sitio de las pruebas Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico que se realizarán el próximo
domingo 21 de marzo en todo el territorio nacional.
PUBLICIDAD

Prueba Saber 11

Con la prueba Saber 11 Calendario B, a la que fueron citados más de 65 mil estudiantes, se busca proporcionar al estudiante elementos que le permitan realizar una autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, comprobar el grado de desarrollo de sus competencias y contribuir a la evaluación de la calidad de la educación en los establecimientos educativos del país. 

En la primera sesión, que iniciará desde las 6:30 am y que finaliza hacia el mediodía, los estudiantes responderán 131 preguntas de las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Competencias Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales. En la jornada de la tarde que iniciará a la 1:30 pm las áreas son las mismas, a excepción de Lectura Crítica, que será reemplazada por preguntas de Inglés y en la que los estudiantes tendrán que resolver 147 preguntas.

 

Prueba Pre Saber

Por otro lado, más de 1.300 estudiantes harán la prueba Pre Saber de manera presencial, en lápiz y papel el domingo 21 de marzo. Esta prueba también se realizará bajo la modalidad electrónica en casa, entre el 16 y el 18 de marzo, para la que están citados más de 11.000 estudiantes. 

Con este examen de ensayo se busca familiarizar a los estudiantes con la estructura y las condiciones de aplicación de Saber 11. 

 

Prueba de Validación del Bachillerato Académico

Así mismo, 3.182 ciudadanos mayores de 18 años buscarán alcanzar el título de bachiller con la prueba de Validación del Bachillerato Académico, de los cuales 106 son ciudadanos venezolanos. Además, en esta primera aplicación de 2021 están citadas 38 personas privadas de la libertad, quienes presentarán las pruebas en su lugar de reclusión.

"Hemos dispuesto más de 6 mil salones, en 370 sitios de aplicación en 85 municipios del país, donde garantizaremos un aforo promedio de 10 personas por salón para la seguridad de los estudiantes, sus familias y los miembros del equipo de apoyo de pruebas de Estado", explicó la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

 

Medidas de bioseguridad

Los sitios de aplicación para las pruebas se organizan manteniendo al menos dos metros de distancia entre persona y persona, para evitar el contacto físico, y con un promedio de 10 citados por salón.

Habrá lavamanos, dispensadores de jabón líquido y toallas desechables para el correcto lavado de manos y dispensadores de alcohol en lugares de acceso fácil y transitado por parte de los examinadores y examinados.

El uso de tapabocas es obligatorio. Este debe cubrir nariz y boca durante todo el tiempo que las personas permanezcan en el sitio de la prueba.

Antes de presentarse al sitio de aplicación es muy importante que los citados revisen el correo registrado ante el Icfes o el buzón de mensajes de texto en el celular y diligencien la encuesta referente al COVID-19, antes del viernes 19 de marzo. La encuesta la pueden encontrar en el siguiente link https://bit.ly/3vEMvJZ

Todos los citados deben llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto, pasaporte vigente y huella dactilar.

Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto puedo acarrear la anulación del examen.

Credito
Con información suministrada

Comentarios