Miembros del cartel de Sinaloa estarían colaborando con el ELN en fronteras de Colombia, advierte la ONU

Crédito: Tomado de internet / El Nuevo Día
El informe entregado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la ONU, advierte que habría presencia de miembros del cartel de Sinaloa en la frontera de Venezuela con Colombia, en el estado de Zulia, desde donde estarían colaborando con el ELN.
PUBLICIDAD

Aseguran que encontraron indicios que señalan que el cartel mexicano está haciendo uso de pistas de aterrizaje para el tráfico de cocaína. “También se ha detectado en Zulia la presencia del cártel mexicano de Sinaloa, que ha aprovechado las pistas de aterrizaje para construir centros de tránsito y recogida de estupefacientes, con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela”, establece el documento.

La situación en la frontera

Cerca de 3.200 personas han arribado a Arauca desde Venezuela tras los enfrentamientos que se han presentado en la frontera, entre la Guardia Venezolana y grupos ilegales.

Estos han llegado principalmente a Arauquita donde la Alcaldía informó a través de un comunicado que se está presentando una grave situación humanitaria en el lugar pues según el último reporte “666 núcleos familiares albergados en 8 locaciones de atención, ubicadas en las veredas Canciones, El Troncal, La Bejuca, Los Cajaros, San Lorenzo, Peralonso, Pueblo Nuevo (Gaviotas) y en el Centro de Integración Ciudadana.

En este comunicado también se informó que hay 570 hombres, 620 mujeres, 266 niños menores de 5 años y 672 niños mayores de 5 años, 137 adultos mayores de 60 años, 4 mujeres gestantes y 61 mujeres lactantes. Sin embargo, estas cifras han podido aumentar en las últimas horas.

Este desplazamiento masivo se debe principalmente a los bombardeos que se han adelantado en los últimos días, en el sector de frontera, por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Los cuales han generado sensación de pánico en los habitantes locales y graves afectaciones en la infraestructura del sector.

El alcalde de Arauquita por medio de una entrevista entregada a RCN “La situación es muy difícil, hay insuficiencia de alimentos, de carpas de colchonetas”, aseveró el alcalde.

Por su parte el Ejército Nacional ha dispuesto un contingente de 1.200 uniformados que tendrán como misión reforzar la seguridad en el sector.

Colprensa / Redacción web.

Comentarios