Equipo médico de la Cruz Roja brinda ayuda a migrantes

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.Imagen de referencia.
Un equipo de la Cruz Roja Colombiana se encuentra brindando asistencia médica y social a la población migrante venezolana ubicada en el municipio de Arauquita, tras los hechos de orden público que motivaron su migración hacia Colombia desde el pasado domingo.
PUBLICIDAD

El Equipo Médico de Emergencias de la entidad que brinda su apoyo en la zona está compuesto por 20 personas: dos médicos, dos enfermeras, dos auxiliares de enfermería, una odontóloga, un regente de farmacia, dos psicólogos, un epidemiólogo, un coordinador, cuatro voluntarios de la Seccional Arauca, tres conductores y un administrativo.

“Los equipos son profesionales de la salud que proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres, apoyo a sistemas locales de salud en contextos como epidemias y emergencias complejas, dando respuesta a nivel nacional o internacional”, indicó la Cruz Roja.

Los profesionales estarán en el corregimiento de Carajos, Arauquita, hasta el 29 de marzo, en donde adelantarán acciones en salud, atención psicosocial, espacios amigables, restablecimiento de contactos entre familiares, asistencia humanitaria de emergencia y demás acciones de protección a la población afectada por la emergencia en la zona de frontera.

La misión de la Cruz Roja llegó a la zona el pasado 25 de marzo y solo en el primer día de atención se brindaron 210 consultas a 110 personas. Se adelantaron charlas de lavado de manos y de afrontamiento de crisis.

Además, se han realizado acciones lúdicas para el fortalecimiento de su salud mental y se han entregado medicamentos y kits para madres gestantes y lactantes.

El personal de restablecimiento de contactos trabaja también en dar con el paradero de las personas desaparecidas en la zona y en permitir el intercambio de mensajes entre familiares que se han perdido en medio de la emergencia.

Esta acción se adelanta también en momentos de desastres naturales o afectaciones por el conflicto armado, en donde ocurren separación de familias y se ignora el destino de los seres queridos, dijo la entidad.

La Cruz Roja también trabaja de la mano de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca en la búsqueda activa de posibles contagios de Covid-19 por medio de la toma de pruebas PCR a la comunidad.

 

Dato

La misión de la Cruz Roja llegó a la zona el 25 de marzo y solo en el primer día de atención se brindaron 210 consultas a 110 personas.

 

Colprensa / El Nuevo Día

Comentarios