Duque firma extradición a EE.UU. de alias ‘Alex’ del ELN

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día
“Los hombres y mujeres del Ejército y el Grupo Especial de la Policía Nacional se encargarán de desplegarse por todo el país para cercar y desarticular a quienes reclutan ilícitamente a menores de edad”, aseguró el Gobierno.
PUBLICIDAD

Una semana después de que la Corte Suprema avalara la extradición de José Guillermo Álvarez, el presidente, Iván Duque, firmó ayer la entrega de este guerrillero a las autoridades judiciales de los Estados Unidos que le solicitaron por tráfico de droga.

El mandatario nacional precisó “seguiremos extraditando más criminales pertenecientes a los carteles de la droga y cooperando con nuestros aliados en la lucha contra este crimen transnacional que tanto daño le hace a los colombianos y al mundo entero”.

La acusación de Estados Unidos señala a José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Alex’, como responsable de tres cargos relacionados con narcotráfico desde el año 2000.

Los hechos que motivaron la acusación en concreto  ocurrieron entre el primero de febrero de 2019 y hasta aproximadamente el 22 de marzo del mismo año, en Colombia y dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos.

En un documento aportado por el FBI, se identifica a  Álvarez Ortiz como una de las personas a cargo de la producción, la venta y el tráfico de múltiples kilogramos de cocaína para el Ejército de Liberación Nacional, Eln, en particular para el ‘Frente de Guerra Noreste’, que delinque en la región de Catatumbo, en la frontera de Colombia y Venezuela. 

De la misma forma a José Gabriel Álvarez Ortiz lo relacionan con otros miembros del Eln registrados en el expediente, como Villegas Palomino y sus socios J. Picón Rodríguez, y Picón Rodríguez, Trigos Celón, Barbosa Montaño.

El documento señala que “Álvarez Ortiz es un socio del Eln y transportista de droga. Álvarez Ortiz trabaja directamente para J. Picón Rodríguez, y Picón Rodríguez, y transporta cocaína y dinero a varias ciudades y zonas cerca de la frontera de Colombia y Venezuela.

 

Operación encubierta

Según la acusación de Estados Unidos, dos informantes y dos oficiales encubiertos de la Policía Nacional de Colombia participaron en una operación internacional del FBI para el suministro de 30 kilogramos de cocaína en marzo de 2019, en Cúcuta.

Los oficiales “completaron una compra controlada internacional de 30 kilogramos de cocaína destinada para su distribución en Houston, Texas”, y alias ‘Alex’ fue uno de los enviados “a recoger el pago inicial de 120 millones de pesos.

“La entrega del dinero la hicieron dos agentes de la Policía el 25 de febrero de 2019 en un centro comercial de Cúcuta”.

 

Lucha contra reclutamiento de menores

Colombia arrancó ayer un megaoperativo contra el reclutamiento de menores de edad, con la publicación del cartel de los más buscados por el delito del reclutamiento y con la puesta en marcha del nuevo Grupo Especial contra el reclutamiento ilícito y la utilización de niños, niñas y adolescentes en el país.

Las autoridades lanzaron el cartel de los más buscados por el delito de reclutamiento, que incluye 30 cabecillas de grupos armados buscados por el reclutamiento y la utilización de menores.

El cartel incluye 11 cabecillas del Eln, entre ellos alias ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’ y ‘Pablito’. Además, se incluyen 10 cabecillas del Grupo Armado Residual Segunda Narcotalia, entre ellos ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y alias ‘El Paisa’.

En el cartel del reclutamiento también aparecen cabecillas como ‘Gentil Duarte’, ‘Jhon 40’, ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’; seis cabecillas del Clan del Golfo, como ‘Otoniel’, ‘Chiquito Malo’, ‘Siopas’, y tres miembros de ‘Los Caparros’, entre ellos alias ‘Flechas’.

“Se expidieron sus respectivas órdenes de captura, 24 de estas con circulares de búsqueda internacional. A nadie se le pueden olvidar sus rostros, los buscaremos hasta dar con su paradero y frenar el flagelo del reclutamiento”, indicó el ministro de Defensa Diego Molano.

 

Otro golpe

El presidente Iván Duque anunció ayer la captura de Sandra Milena López, alias ‘Leidy’, una de las principales cabecillas de la guerrilla del Eln.

Indicó que “con la captura de alias ‘Leidy’ se da importante golpe a esta estructura del Eln y, se afecta el mando, control y accionar delictivo del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’, de estos narcoterroristas. Que quede claro: los seguiremos combatiendo”.

Finalmente sostuvo “logramos neutralizar actividades de finanzas de narcoterroristas del Eln en región del Sur de Bolívar, y afectamos acciones delictivas como extorsión, narcotráfico y explotación ilegal de minería”.

Resumen agencias, BOGOTÁ

Comentarios