Los argumentos para utilizar la vacuna de Sinovac

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl pasado domingo llegaron 500.000 dosis del biológico al país y, según el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, la mayoría van a ser distribuidas y usadas para segundas dosis.
El presidente Iván Duque había asegurado, la semana anterior, que existe un periodo de tiempo entre la primera y la segunda dosis que puede ser más largo y durante el cual no se afectaría su efectividad.
PUBLICIDAD

El pasado fin de semana se presentó una confusión internacional sobre la efectividad de la vacuna anticovid de la farmacéutica Sinovac, por lo que Gao Fu, director de los Centros para el Control de Enfermedades de China (CDC), hizo la aclaración correspondiente acerca del biológico.

El director de los Centros para el Control de Enfermedades de China aseguró que los periodistas habrían malinterpretado sus declaraciones, ya que señalaron que había “admitido” que las vacunas chinas contra la Covid tenían una tasa de protección baja.

En una entrevista con Global Times, el funcionario chino planteó que se trató de “un malentendido” y expuso que el mundo debe avanzar en la vacunación, por lo que dijo que se debe mejorar la eficacia, el ajuste de los procedimientos de vacunación y la inoculación secuencial.

“Lo que sugiero es que podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos, y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas”, aseguró.

Ante ese panorama, se presentaron los resultados de Sinovac y el Instituto brasileño Butantan sobre el ensayo clínico de fase III de esa vacuna, proceso que se hizo en Brasil y en el que participaron 12.396 voluntarios entre el 21 de julio y el 16 de diciembre de 2020.

De acuerdo a los investigadores, “La eficacia primaria contra la Covid-19 en casos sintomático fue del 50,7%; la eficacia secundaria contra los casos que requirieron asistencia y los casos moderados fue de 83,7 %; y contra los casos graves fue del 100 %”.

En ese sentido, en el sitio web de Sinovac se publicó el resumen de estos ensayos clínicos, y se planteó que el biológico puede proteger completamente frente a la posibilidad de sufrir graves problemas ocasionados por la Covid, así como al hecho de ir a una UCI o morir por el virus.

Además, se planteó que tan solo en el 16,3 % de los vacunados se pueden presentar casos moderados, considerando que estos no terminarán en afectaciones graves o fatales por el contagio de Covid-19.

 

¿Qué dice la OMS al respecto?

 

La directora del Departamento de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, planteó que la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 es en general mayor cuando se trata de prevenir casos severos o graves.

“Los resultados de cada una de las vacunas han mostrado que hay mucha más eficacia cuando la enfermedad es más grave (...) Lo que es realmente importante es que todas las vacunas han superado el límite de lo que la OMS estableció como los criterios mínimos para su uso y para controlar la pandemia”, aseguró O’Brien.

Reiteró que los datos que han surgido en relación a la eficacia de la vacuna china Sinovac en particular fluctúan dependiendo de si se evalúa en un caso grave o leve, ocasionado por el virus.

A la fecha, Colombia suma 5’065.284 vacunas, recibidas en 18 envíos, lo que le permite al país avanzar hacia la meta de inmunizar a 35,2 millones de personas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios