Confirman presencia de variante británica del COVID en Colombia

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día
Luego de los análisis realizados por el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes, se logró hallar seis genomas correspondientes a la variante de la COVID-19 procedente del Reino Unido y cinco genomas a la variante P1 de Brasil.
PUBLICIDAD

Estos fueron confirmados ayer por la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (Gisaid), por sus siglas en inglés, donde fueron sometidas a revisión y aceptadas por esta plataforma en la cual se registran todos los genomas secuenciados a nivel mundial.

La Alcaldía de Bogotá explicó que cada una de estas personas, en las que fueron halladas estas variantes, están siendo monitorizadas de acuerdo a los protocolos establecidos, resaltando que a la fecha ninguno ha fallecido.

Dentro de la identificación de estas personas se logró establecer que tres de ellos, portadores de la variante de Reino Unido, tienen antecedentes de viaje reciente a los Estados Unidos y fueron identificados a través de los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud.

“La confirmación de la presencia de este tipo de variantes virales en Bogotá debe considerarse no solo como un acierto en los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y viral de la ciudad, sino una razón más para continuar con todas las medidas de cuidado personal y poblacional”, señaló el Distrito.

 

Llegada de la variante británica

La información de las autoridades sanitarias de Bogotá se conoce después de que el Ministerio de Salud confirmara la circulación, no predominante, de la variante británica de la COVID-19 en Caldas.

Coincide además con que las infecciones y decesos en Colombia se han triplicado en la última semana, superando los 16.000 contagios diarios, cifras que el país no registraba desde hace más de dos meses, cuando el segundo pico de la pandemia puso al límite las redes hospitalarias.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que la circulación de la variante británica en Caldas fue confirmada en dos muestras, razón por la que pidió a las autoridades regionales y las empresas prestadoras de salud “intensificar” el estudio de las cadenas de contactos para cada caso positivo reportado.

La variante brasileña ya había sido detectada el 30 de enero en Colombia en una mujer que se recuperó y luego regresó a Brasil, en donde vive.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios