Abren nueva investigación contra el exparamilitar Hernán Giraldo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAHernán Giraldo Serna, exjefe del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC.
La Fiscalía General de la Nación abrió una nueva investigación en contra de Hernán Giraldo Serna, exjefe del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC, por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso carnal violento y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el ente acusador, estos delitos habrían sucedido después de su desmovilización y corresponden a abusos en contra de cinco menores de edad que habrían ingresado a los sitios de reclusión en Antioquia y Atlántico, donde Giraldo Serna estuvo privado de la libertad, desde febrero de 2006 hasta mayo de 2008, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Por estos hechos, fue notificado en la cárcel de Itagüí, donde se encuentra recluido desde su deportación de EE. UU. en enero pasado.

 

Fue capturada

De otro lado, la Fiscalía capturó en Cali, a Noralba Vasco, quien fue empleada de Giraldo Serna y quien tenía como misión, presuntamente reclutar niñas para que fueran abusadas sexualmente.

Esta mujer habría ejercido la actividad ilícita entre 2005 y 2008, mientras desempeñó varios oficios, inicialmente como trabajadora doméstica en fincas en las que se ocultaba el exjefe paramilitar en la Sierra Nevada de Santa Marta y luego de la desmovilización de este, Vasco, presuntamente cuidó a algunas de las víctimas, les proporcionó ropa y otros elementos, y realizó las gestiones para que pudieran ingresar a los diferentes centros penitenciarios.

Según el ente acusador, la mujer habría sacado provecho económico de las agresiones sexuales contra las menores de edad. En ese sentido, la fiscal del caso le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada. La procesada fue trasladada a la cárcel de Jamundí, Valle.

 

DATO

Hasta ahora, los elementos de prueba obtenidos dan cuenta de, por lo menos, 5 menores de edad que habrían ingresado a los sitios de reclusión en Antioquia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios