Así será el primer matrimonio 100% virtual en Colombia

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Se trata del primer matrimonio virtual realizado en Latinoamérica, más específicamente en Colombia, Paola Casas y Juan Manuel Mejía, una pareja que, tras cuatro años de estar juntos, decidieron contraer matrimonio por segunda vez.
PUBLICIDAD

La primera ceremonia que tuvo esta pareja se realizó en México de forma presencial, pero al llegar a Colombia se dieron cuenta que no tenía validez jurídica en el país y por eso decidieron casarse por segunda vez, pero, esta vez, de una forma poco convencional a través del canal digital de una notaría en Colombia, convirtiéndose en el primer matrimonio 100 por ciento virtual en el país y a nivel Latinoamérica.

De acuerdo con el novio Juan Manuel Mejía, los trámites previos fueron más sencillos que el mecanismo tradicional, lo que permitió “disminuir los tiempos de la planeación del evento, pero no las ganas de contraer nupcias”. En su opinión, la emoción de casarse es la misma, ya que él considera que se trata de un compromiso de pareja sin importar el lugar donde se realice el evento, además que cuenta con la ventaja de poder realizar la ceremonia desde la tranquilidad de su casa, con la decoración que ellos elijan y de esta manera convertir este espacio en un lugar más especial y significativo.

El proceso del matrimonio virtual es muy sencillo: luego de realizar el trámite con la notaría y el enrolamiento en la plataforma (Tramiti), la pareja recibirá un link para conectarse e iniciar la ceremonia; en el momento de dar inicio a la misma, deben completar los requisitos y los protocolos definidos que avala la notaría, entre los que están la verificación del documento del matrimonio, las firmas electrónicas para formalizar el acto y luego algunos pasos adicionales que el Notario indica durante el transcurso de la ceremonia. La novia, Paola Casas explicó que la pareja se siente orgullosa de ser la primera en celebrar un matrimonio virtual e invitan a todos aquellos que están pensando en dar este gran paso a que se sumen a esta modalidad.

La ceremonia se realizará en la sede electrónica de la notaría 16, a través de una videoconferencia desarrollada por Tramiti, una filial de la compañía Olimpia IT. La plataforma tecnológica está pensada no solo para facilitar el acceso remoto de quienes quieren ahorrarse el desplazamiento hasta una notaría sino también contribuir al menor número de contagios en medio de la emergencia sanitaria. “Desde hace varios años, hemos estado trabajando en prestar servicios basados en tecnologías, destacando el proyecto de identificación biométrica que se utiliza en las notarías tanto presenciales como a domicilio con la biometría móvil”, afirmó Daniel Medina, CEO de Olimpia IT. De allí surge la necesidad de la compañía, agrega el ejecutivo, de identificar oportunidades en el ecosistema notarial e inmobiliario, para lo cual creamos una filial llamada Tramiti que viene desarrollando una plataforma que pretende transformar los servicios digitales para las notarías y la interoperabilidad de los actores del ecosistema inmobiliario: “De esta forma se da una liberación de nuevas notarías digitales y de servicios que están iniciando con esta transformación cultural para que los ciudadanos puedan aprovechar la no presencialidad con estos avances tecnológicos y jurídicos”.

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), entre enero y noviembre de 2020 se registraron 34.525 matrimonios en el país. De hecho, los departamentos con las estadísticas más altas son Cundinamarca (7.222), Antioquia (4.813) y Valle del Cauca (4.381). Entre tanto, Vaupés (5), Guainía (8) y Amazonas (15), reportan los números más bajos.

Con información suministrada

Comentarios