emergencia

 

1’200.000, las víctimas reparadas durante los 10 años que lleva la Ley

Crédito: Colprensa – EL NUEVO DÍA.Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.
En el marco de los 10 años de implementación de la ley de víctimas, las Unidades para las Víctimas y de Restitución de Tierras, acompañadas del Centro Nacional de Memoria Histórica, hicieron un balance de la implementación de la ley y analizaron su futuro.
PUBLICIDAD

Las entidades destacaron que a través de la Ley 2078 del 8 de enero de 2021, con la firma del presidente Iván Duque, se prorrogó la vigencia de la ley por 10 años más. 

“Es una esperanza para las víctimas en el sentido de la implementación de la política pública para poder atenderlas”, dijo el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

Con relación al balance de estos años, dijo que la Unidad se ha “convertido en el principal actor humanitario porque este año entre desplazamientos masivos y confinamientos se han atendido más de 76 emergencias que han afectado a más de 20.000 personas”.

Con respecto a la reparación, dijo que se ha logrado llegar a cerca de 1.200.000 víctimas con una inversión cercana a los ocho billones de pesos.

Agregó que en esta década, la Unidad ha logrado poner a disposición de las víctimas 234 lugares de atención presencial en todo el territorio nacional y que se logró consolidar un Registro Único de Víctimas, fortalecido con herramientas tecnológicas y de la información, con 9.134.347 víctimas individuales registradas y 794 sujetos de reparación colectiva.

En materia de desplazamiento forzado, la Unidad dijo que ha hecho más de 9.3 millones de giros a hogares víctimas de estos hechos, con una inversión de más de 5.8 billones de pesos.

 

Dato

280 mil hogares que han querido regresar se han atendido desde la Unidad para las Víctimas. También se ha dado apoyo para el transporte de enseres a 12.978 familias.

 

Colprensa, Bogotá

Comentarios