Es injusto asumir que perseguíamos a la Corte: Uribe

Crédito: Vanguardia / El Nuevo Día.Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, niega persecusión a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, declaró ayer en el marco de la audiencia de juicio oral en contra de César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo por el caso de desprestigio a la Corte Suprema de Justicia, en 2007.
PUBLICIDAD

La audiencia de juicio oral en contra de César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo por el caso de desprestigio a la Corte Suprema de Justicia, en el año 2007, se cumplió ayer.

El proceso judicial se sigue en contra de los dos altos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por el espionaje ilegal a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas y opositores al gobierno.

Edmundo del Castillo era para la época de los hechos secretario jurídico de la Presidencia de la República, mientras que César Mauricio Velásquez se desempeñaba como secretario de prensa en el segundo periodo del gobierno de Uribe.

En la diligencia, realizada ante el juez 56 de conocimiento de Bogotá, declaró el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien defendió la actuación de sus dos exfuncionarios.

“Nunca, eso no corresponde a la ética ni a la moral de César Mauricio Velásquez. Ha sido lo más injusto contra él y contra nuestro gobierno”, manifestó Uribe, cuando se le preguntó si su exjefe de comunicaciones hizo parte de un concierto para delinquir orientado a desprestigiar a magistrados de la Corte Suprema.

Aseguró que sus discrepancias con la Corte cuando fue mandatario tuvieron que ver con diferencias conceptuales. “Le dije al magistrado Alfredo Gómez Quintero que se debería aceptar la sedición de guerrilla y paramilitares, y no era una interferencia mía en la Corte Suprema, era la necesidad de tener una conversación argumental”.

“Es injusto asumir la tesis de que estábamos persiguiendo a la Corte ¿De dónde surge?. Aquí lo que hubo fue una gran preocupación por esa acusación contra mí, nunca una acusación a afectar a la Corte Suprema, pero no se puede entender que yo que soy un hombre deliberante, por esa circunstancia estuviera persiguiendo a la Corte y menos César Mauricio”.

“Esto que ya lleva 13 años, no he conseguido trabajo en Colombia”, aseguró Velásquez.

 

Con relación a Edmundo del Castillo y a una reunión que hizo el abogado Diego Alvarez con Antonio López alias “Job” a llevar una información dijo que: “Edmundo me dijo que lo había llamado un abogado a decirle que tenía un informe muy delicado que comprometía el presidente, y eso quedó grabado en las cámaras de la presidencia, por lo que se hizo con todas las de la ley”.

 

Negó participación 

César Mauricio Velásquez, secretario de prensa en el segundo gobierno de Álvaro Uribe, negó que hubiera filtrado información a periodistas para desprestigiar a los magistrados de la Corte Suprema y rechazó cualquier vinculación con el escándalo de las chuzadas del DAS.

“Bajo juramento lo repetiré, jamás me he reunido con nadie para acabar con la honra de alguien y ni siquiera para murmurar de alguien”, manifestó Velásquez, quien aseguró que su trabajo como secretario de prensa no era filtrar información, sino entregarla de manera oficial. “Yo no era de los que estaba visitando redacciones, entregando interpretaciones o noticias”, dijo.

Acerca de la acusación que le hizo la Fiscalía de haber revelado la información que la Uiaf y el DAS recopilaron sobre un viaje de varios magistrados a Neiva, a un homenaje al expresidente de la Corte Suprema Yesid Ramírez al que habría asistido Ascencio Reyes, empresario supuestamente vinculado con el narcotráfico, Velásquez dijo que se enteró del caso por los medios de comunicación.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios