Grupos investigadores en primera infancia podrán ganar mil millones con esta convocatoria de MinCiencias

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
MinCiencias abre nueva convocatoria para implementar el Programa Ondas en la primera infancia
PUBLICIDAD

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió la convocatoria “Invitación Ondas Primera Infancia”, dirigida a grupos de investigación para que diseñen e implementen una estrategia de formación y acompañamiento participativo, para los docentes de educación preescolar de instituciones educativas oficiales, con el objetivo de promover o fortalecer investigaciones que acerquen a los niños y niñas a la ciencia y la tecnología, incentivando su pensamiento científico a través del juego, la exploración, la literatura y el arte.

“En esta convocatoria se seleccionará una propuesta, la cual obtendrá más de $1.080 millones, para que el grupo de investigación escogido acompañe, por un periodo de 3 años, a un mínimo de 250 docentes, en el desarrollo de sus investigaciones”, destacó Tito José Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los interesados podrán inscribirse hasta el miércoles 27 de octubre a las 5:00 a. m. y deberán tener en cuenta que este llamado está dirigido a grupos de investigación con categoría vigente, según convocatoria 833 de 2018, la cual rige la clasificación de los grupos de investigación e investigadores en el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

 

Teniendo en cuenta esto, los grupos de investigación deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Pertenecer a la categoría más alta (A1 o A), avalados por entidades legalmente constituidas (universidades, centros e institutos de ciencia).

Tener al cierre de la invitación, líneas de investigación en áreas de educación inicial y preescolar o formación de maestros para la primera infancia.

Con el fin de crear sinergias colaborativas entre los diferentes grupos de investigación del país y generar mayor capacidad operativa en el territorio, los A1 y A, como equipos más experimentados, podrán asociarse con grupos categorizados como B, C, o Reconocido, siempre y cuando estén avalados por diferentes entidades y trabajen en las áreas de investigación requeridas.

“La convocatoria incentiva la producción científica en el campo académico, pues los docentes de las instituciones educativas oficiales de primera infancia beneficiados por este proceso, generarán artículos científicos y, además, aplicarán estas estrategias innovadoras en el aula de clase con niños de 0 a 5 años. Una oportunidad de oro para acercar y enamorar a los menores y sus familias, de la ciencia”, indicó la Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure Reales.   

Para mayor información ingrese al siguiente link: https://minciencias.gov.co/convocatorias/invitacion-para-presentacion-propuestas/invitacion-ondas-primera-infancia

 

CERLALC, nuevo aliado continental de Minciencias para impulsar la ciencia en las nuevas generaciones

El programa Ondas, que enseña a niños y jóvenes a investigar, se fortalecerá con la alianza firmada entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Regional Para el Fomento del Libro en América latina y el Caribe (CERLALC). Esta alianza beneficiará aproximadamente a 4.072 profesores y 62.322 estudiantes, que hacen parte del Programa Ondas en diferentes regiones del país.  Se desarrollarán contenidos que estarán a disposición de maestros y estudiantes en la página: http://ondas.minciencias.gov.co/ en el primer semestre del 2022, en temas como lectura y escritura académica, búsqueda y uso crítico de la información, etnoeducación, entre otros.

“Los materiales pedagógicos se enfocarán en la búsqueda y uso crítico de la información, bibliometría, apropiación de temáticas STEAM y etnoeducación. CERLALC, contará con más de $439 millones para desarrollar esta estrategia”, indicó Tito José Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además de robustecer la pedagogía de docentes y estudiantes del Programa Ondas, esta alianza fortalecerá el centro de documentación del Ministerio de Ciencias, donde circula parte de la documentación científica del país.

“De la mano de CERLALC, esperamos estar a la vanguardia de las tendencias de la investigación mundial, incorporarnos en las dinámicas científicas globales: la cuarta revolución industrial, enfoques STEAM, que permitan a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes vivir el proceso de investigación al más alto nivel”, expresó la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure.

El Programa Ondas, con más de 20 años de implementación en Colombia, sigue sumando esfuerzos para promover en la niñez y la juventud el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan ser parte activa de la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Suministrado.

Comentarios