Este será el futuro de alias ‘Otoniel’ ¿habrá extradición?

Estados Unidos felicitó a Colombia por la operación Osiris, donde cayó el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’
PUBLICIDAD

Este domingo, el ministro de defensa, Diego Molano, confirmó que Dario Antonio Úsuga , alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo será trasladado a Estados Unidos para cumplir con la solicitud de extradición por parte de las autoridades de ese país.

Contra ‘Otoniel’ sigue en curso este proceso y el tratamiento para que pise suelo norteamericano corresponde a un manejo especial que le está dando el Ministerio de Justicia.

Úsuga fue capturado este sábado sobre las tres de la tarde y según se conoció por parte de las autoridades, la operación para llegar a él se planteó mediante tres objetivos, el primero, fue determinar la ubicación y captura, el segundo, seguir golpeando sus estructuras de forma permanente y tercero, el golpe a sus finanzas.

(Lea acá: Así fue la captura de alias ‘Otoniel’ el hombre más buscado de Colombia)

En cuanto a la captura, Molano explicó, que se hizo una incursión de tropa la cual fue reforzada por el Ejército Nacional y a partir de eso, se hizo presencia en la zona (fue capturado en la vereda La Pita, de Turbo, Antioquia) de manera permanente con inteligencia de la Policía, sumado a las tropas de la Séptima División; se le cerró el paso en diferentes cuadrantes y se desarrollaron operaciones de manera constante para hacerlo mover.

Así mismo, las autoridades detallaron que su ubicación se dio hace aproximadamente un mes, y ya con la información de inteligencia, se determinó que ¨Otoniel¨ estaba utilizando prácticas como los correos humanos y que ya había empezado a sentir el desabastecimiento en su alimentación, lo que aprovecharon las autoridades para adelantar una actividad de inteligencia.

La semana pasada, el 15 de octubre se tomó la determinación de cambiar la operación y no esperar hasta ubicarlo, sino que se decidió adelantar una operación de “rastrillo”, entrar a la zona y buscarlo.

(Le pude interesar: “El golpe más importante al narcotráfico en este siglo”: Duque sobre ‘Otoniel’)

Alrededor de 500 hombres realizaron la operación, haciéndolo perder sus anillos de seguridad y quedar solo con dos personas, quienes posteriormente lo abandonaron, quedando solo el máximo narcotraficante. “Me vencieron, me ganaron”, aseguraron las autoridades que dijo 'Otoniel' cuando por fin lo acorralaron.

COLPRENSA

Comentarios