Balance de atentados en Noruega asciende a 92 muertos

AFP - EL NUEVO DÍA
Un total de 92 personas murieron en los dos atentados perpetrados el viernes en Oslo y en una isla situada a unos 40 km de la capital noruega, según un balance revisado al alza anunciado el sábado por la policía noruega.

Según datos aún provisionales, 85 personas murieron en un tiroteo en la isla de Utoya y otras siete en la explosión de una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, declaró a la AFP una responsable de la policía, Carol Sandbye.

El balance precedente era de 91 muertos, 84 de ellos en la isla de Utoya.

El principal sospechoso del doble atentado perpetrado el viernes en Noruega, que mató a 92 personas, fue miembro del Partido del Progreso (FrP, derecha populista) noruego y de su movimiento de juventudes, informó el sábado esta formación.

sospechoso de ataques, miembro de derecha populista y foro neonazi

El hombre era también miembro de un foro internet neonazi sueco, informó por su parte a la AFP un grupo de vigilancia de las actividades de la ultraderecha en la región.

"Me entristece aún más saber que esta persona fue miembro de nuestro partido", declaró el presidente del FrP, Siv Jensen, en un comunicado.

La formación precisó que el sospechoso, identificado como Anders Behring Breivik por los medios noruegos, entró en sus filas en 1999 y fue dado de baja de la lista de miembros en 2006.

También fue responsable local del movimiento de las juventudes del FrP, el FpU, entre 2002 y 2004, precisó el partido.

Esta información se conoce después de que el canal de televisión TV2 afirmase que el sospechoso pertenecía a la extrema derecha.

La policía, que no confirmó la identidad del sospechoso, lo describe como un "fundamentalista cristiano" de derecha, hostil al islam.

Según Mikel Ekman, investigador de la Fundación Expo, con base en Estocolmo, que vigila a los grupos de extrema derecha, el sospechoso "creó un perfil en 2009, con un seudónimo que puede ser rastreado hasta su dirección de correo electrónico" en un foro neonazi sueco.

Ekman declaró a la AFP que no era posible determinar cuándo participó por última vez el sospechoso en el foro, denominado Nordisk, fundado en 2007 y que cuenta con 22.000 miembros en la región.

Credito
AFP - EL NUEVO DÍA

Comentarios