Crisis de Estados Unidos y Europa dejan saldo rojo en el mercado bursátil

AFP – EL NUEVO DÍA
Aunque los mandatarios de Italia y España dieron un parte de tranquilidad al anunciar nuevos ajustes para acelerar las reformas en cuanto a ahorro presupuestal, las bolsas volvieron a cerrar en rojo.

Los jefes de Estado de Europa se movilizaron ayer para tratar de apaciguar el pánico en los mercados ante el riesgo de que la crisis de la deuda arrastre a España e Italia, al término de una semana nefasta para las bolsas que ni el dato positivo del empleo estadounidense logró mejorar.

 

Varios mandatarios europeos sostuvieron ayer conversaciones telefónicas para hablar de la situación económica, en un momento en que muchos de estos dirigentes permanecen en vacaciones, mostrando hasta qué punto la preocupación crece en Europa y la necesidad urgente de enviar un mensaje tranquilizador a los mercados.

 

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, habló por teléfono con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, al tiempo que las autoridades británicas se reunían de urgencia para examinar la situación en la zona euro.

 

Zapatero y Berlusconi coincidieron en criticar los “movimientos especulativos” “poco comprensibles” contra sus respectivos países, en plena crisis de la Eurozona y el hundimiento de los mercados, informó la Presidencia española. Berlusconi, además, anunció que acelerará las reformas para lograr el equilibrio fiscal en el 2013, con el fin de reactivar la economía y calmar a los mercados.

 

El Parlamento italiano adoptó el pasado 15 de julio un plan de austeridad reforzado con el que pretendía eliminar el déficit para 2014. “El plan de ajuste fue considerado positivo, pero la situación actual nos obliga a acelerar las medidas”, afirmó Berlusconi, quien reconoció que “el mundo vive una crisis financiera que afecta a todos los países”.

 

El Primer Ministro italiano anunció igualmente que acordó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anticipar la realización de un encuentro de ministros de Finanzas de los países del G7. Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña reclamaron una aplicación rápida de los acuerdos de la cumbre de Bruselas del 21 de julio sobre la crisis y zona euro, uniéndose a España y a las instituciones europeas. En esa cumbre, los dirigentes europeos acordaron un nuevo paquete de ayudas a Grecia, el primero de los tres países de la zona euro rescatados, además de Portugal e Irlanda, y dotar de mayores competencias el fondo de rescate creado para apoyar a los países en apuros.

 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reconoció el pasado jueves que estos acuerdos no han “causado los efectos esperados”. Las instituciones europeas trabajan “día y noche” para que los acuerdos de aquella cumbre estén listos a “principios de septiembre”, dijo ayer el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que recordó que los 17 países de la zona euro deben ratificar estas nuevas medidas para que entren en vigor y pidió a los mercados “paciencia”.

 


El derrumbe de las bolsas

 

Las bolsas mundiales se desplomaron esta semana, temerosas de que la crisis de la deuda soberana en la Eurozona arrastre a Italia y España, cuyas economías representan el 30 por ciento del PIB de la unión monetaria y la amenaza latente de una recesión en Estados Unidos. Los mercados mundiales registraron ayer una fuerte caída, en especial las bolsas asiáticas, aunque el petróleo de Nueva York terminó en alza. 

 

En Europa, Fráncfort perdió 2.78 por ciento; Londres, 2,71 por ciento; París, 1.26 por ciento; Madrid, 0.18 por ciento; Milán, 0.7 por ciento, y Suiza, 2.14 por ciento. Wall Street abrió en ligera alza gracias a la caída del 0.1 por ciento del desempleo en Estados Unidos, pero al cabo de media hora se hundió. Más tarde, sobre las 4:00 p.m., el índice Dow Jones se recuperaba y ganaba 0.54 por ciento, mientras el Nasdaq perdía 0.94 por ciento. La plaza principal de América Latina, Sao Paulo, perdió a media jornada 1.77 por ciento.

 


Repunte en el precio del petróleo 

 

Los precios del petróleo recuperaron más de dos dólares en Londres y avanzaron levemente ayer en Nueva York, al término de una sesión en la que el crudo ha evolucionado con altibajos. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate para entrega en septiembre terminó en 86.88 dólares, en alza de 25 centavos con relación al jueves.

 

“Con el mercado bursátil que va en todos los sentidos y anuncios provenientes de la zona euro, el mercado tuvo algunos cambios de tendencia abruptos”, constató John Kilduff, de Again Capital. En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento subió 2.12 dólares, a 109,37 dólares.

Credito
AFP

Comentarios