Obama reconoce sacrificio de soldados muertos en Afganistán

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente Barack Obama reconoció este sábado "el sacrificio extraordinario" de los 31 militares estadounidenses y siete afganos muertos en un helicóptero que los talibanes afirman haber derribado en el este de Afganistán.

"Nos inspiraremos en sus vidas para continuar actuando por la seguridad de nuestro país y luchando por los valores que encarnaron", declaró el presidente en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

"En estas horas sombrías, todos los estadounidenses están unidos en apoyo a las mujeres y hombres en uniforme que luchan para que podamos vivir en libertad y seguridad", subrayó el mandatario.

Treinta y un miembros de las fuerzas especiales estadounidenses y siete militares afganos murieron cuando los talibanes derribaron un helicóptero en el centro de Afganistán, según la presidencia afgana.

Se trata de la peor pérdida de la coalición liderada por Washington desde la invasión de 2001.

"El helicóptero estadounidense que se estrelló durante la noche fue derribado (...) por un cohete disparado por los talibanes cuando despegaba", declaró a la AFP Shahidulá Shahid, un portavoz de las autoridades de la provincia de Wardak en donde se estrelló el aparato.

De momento, la OTAN rehusó confirmar el recuento de la presidencia afgana.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) "investiga las circunstancias del incidente, las informaciones dan cuenta de actividad enemiga en la zona", cuando se estrelló el aparato, indicó la OTAN.

El aparato, un Chinook según una fuente de la OTAN, es un helicóptero militar capaz de transportar hasta 44 personas, además de los tres miembros de la tripulación.

Credito
AFP

Comentarios