Vladimir Putin será candidato a presidente de Rusia en 2012

AFP
Ex agente del KGB y hombre fuerte de Rusia desde 1999, Vladimir Putin, actual primer ministro y ex presidente, será de nuevo candidato a la presidencia en 2012, demostrando que controla de cabo a rabo un sistema hecho a su medida en nombre de la "estabilidad" y en detrimento de las libertades.

De esta forma, Putin prepara con el actual presidente Dmitri Medvedev un nuevo enroque en la cima del poder, como en 2008, cuando, ante la imposibilidad de un tercer mandato presidencial consecutivo, cedió la presidencia a Medvedev y pasó a ocupar su lugar de primer ministro.

Putin vuelve al Kremlin con la perspectiva de quedarse al frente de Rusia hasta el año 2024, gracias a la reforma constitucional que extendió el mandato presidencial a 6 años.

Putin se convirtió en el símbolo del regreso de Rusia a la estabilidad tras el caos de los años posteriores a la disolución de la URSS y el fin del comunismo.

Sin embargo, cuando en agosto de 1999 fue nombrado primer ministro por el presidente Boris Yeltsin, desacreditado y arruinado por el alcohol, Rusia era un país empobrecido y debilitado por la crisis financiera de 1998.

Ahora es la Rusia de los petrodólares, de las ambiciones recobradas, pero también del enfrentamiento con Occidente.

Los años Putin son también los del retorno al primer plano de las "estructuras de fuerza", el otro nombre de los agentes del KGB y de los oficiales de las fuerzas armadas, de los cuales Putin era el jefe cuando fue escogido en 1999 por Boris Yeltsin para que le sucediera.

Sus inicios

Vladimir Putin nació en San Petersburgo (ex Leningrado), el 7 de octubre de 1952, en una familia obrera.

Estudió derecho y se casó con una ex azafata, Lyudmila, con quien tuvo dos hijas. Ingresó en los servicios de contraespionaje a los 23 años. Luego pasó a los servicios de inteligencia exterior y en 1985 partió hacia Alemania del Este, donde permaneció cinco años.

Los años en que el presidente ruso sirvió en el KGB contienen aún zonas oscuras y cuando habla de ellos, Putin se empeña en banalizar las actividades de los servicios que hicieron reinar el terror en la época soviética.

Putin volvió de Alemania del Este en 1990 y se convirtió en asistente del rector de la Universidad de San Petersburgo, encargándose de las relaciones internacionales de la institución.

En agosto de 1991 renunció al KGB, en pleno golpe contra el presidente Mijail Gorbachov, sin abandonar por ello su afiliación al Partido Comunista.

Tras el derrumbe de la URSS a fines de 1991, Putin desempeñó actividades más acordes con la nueva Rusia, trabajando en la municipalidad de San Petersburgo.

Tras la derrota del alcalde Anatoli Sobchak en las municipales de 1996, Putin abandonó San Petersburgo e ingresó a la administración presidencial en Moscú, a pedido de Pavel Borodin, ex intendente del Kremlin, quien luego fue involucrado en un escándalo de lavado de dinero en Suiza.

El ascenso al poder

En julio de 1998, Boris Yeltsin lo nombró jefe del FSB (ex KGB) y en marzo de 1999 le ofreció el puesto de secretario del Consejo de Seguridad.

El 9 de agosto se convirtió en primer ministro, tras la destitución de Serguei Stepachin.

La invasión de las tropas federales rusas en octubre de 1999 a Chechenia, tras una serie de atentados atribuidos a los independentistas chechenos, contribuyó a realzar la popularidad del joven primer ministro.

Cuando Yeltsin le anunció poco antes del 31 de diciembre de 1999 su intención de renunciar al poder y confiarle las riendas del país, Putin afirma que le respondió: "Francamente, no sé si estoy preparado, ni si lo deseo, pues es un destino pesado".

Sin embargo, ese día se convirtió en presidente interino, y el 26 de marzo de 2000 fue electo como presidente, con 52.94 por ciento de los sufragios.

Desde entonces, Putin ha consolidado su poder a niveles jamás vistos desde la era soviética.

Incluso a partir de 2008, cuando fue obligado por la Constitución a ceder la presidencia, Putin siguió siendo el hombre fuerte del país que continuó dirigiendo desde sus funciones de primer ministro.

Credito
AFP

Comentarios