Tras nueve años de invasión, EE.UU. abandona Irak

AFP - EL NUEVO DÍA
Los últimos soldados estadounidenses abandonaron Irak ayer, al amanecer, con destino a Kuwait, poniendo fin al retiro total de este país que invadieron hace cerca de nueve años, según confirmó un mando norteamericano en la frontera.

El 20 de marzo de 2003, las fuerzas estadounidenses penetraron masivamente en Irak, para derrocar al antiguo dictador Sadam Husein, quien fue ejecutado posteriormente.

Sólo permanecerán en Irak 157 soldados norteamericanos encargados de entrenar a las fuerzas iraquíes y un contingente de Marines, para proteger la embajada de Bagdad.


El último convoy, compuesto por 110 vehículos que transportaban medio millar de soldados, pertenecientes en su mayoría a la Tercera Brigada de la Primera División de Caballería, atravesaron la frontera hacia las 7 y 30 de la mañana, hora local.


Hace ocho años y nueve meses, las tropas estadounidenses cruzaron la frontera en sentido inverso, en lo que se llamó “Operation Iraqi Freedom” (Operación Libertad Iraquí), que daría paso a la guerra más polémica de la historia de Estados Unidos desde la de Vietnam, casi medio siglo antes.


El Ejército estadounidense llegó a contar con 170 mil hombres en el momento de mayor intensidad de la lucha contra la insurrección y con 505 bases en Irak. “Es agradable saber que es nuestra última misión aquí. Escribimos una página de la historia: somos los últimos en marchar”, declaró el soldado Martín Lamb, integrante del último convoy.


A partir de ahora, los 900 mil elementos de las fuerzas iraquíes tendrán la dura labor de asegurar solos la seguridad del país, amenazados por los insurgentes, especialmente Al Qaida, que, aunque estén debilitados, aún tienen capacidad para hacer correr la sangre.


También deberán impedir el renacer de las milicias y una reedición de la guerra confesional entre chiitas y sunitas que dejó miles de muertos en 2006 y 2007.


Los estadounidenses dejan un país sumido en una crisis política, tras la decisión del bloque laico Iraquiya del exprimer ministro Iyad Allaui de suspender el sábado su participación en las labores parlamentarias.


Con esta decisión, el segundo grupo en el Parlamento con 82 diputados, por 159 de la Alianza Nacional (la ­coalición de partidos religiosos chiitas), pretende lanzar un mensaje contra la política del primer ministro Nuri al ­Maliki.


Los sunitas, etnia del exdictador Sadam Husein, se consideran abandonados por el Gobierno de mayoría chiita y reclaman mayor autonomía en las regiones que ellos dominan, como disfrutan ya los kurdos. Pero eso amenaza con hacer estallar el país en mil pedazos.


Pese a que Irak exporta 2.2 millones de barriles diarios, lo que le reporta siete mil millones de dólares al mes, servicios básicos como la electricidad o el agua potable siguen siendo defectuosos.


Hay otros dos peligros que amenazan con provocar conflictos internos: la crisis en Siria entre sunitas y alauitas y la influencia cada vez mayor de Irán.


Así, finaliza la invasión lanzada, sin el aval de la ONU, para encontrar armas de destrucción masiva que Sadam Husein tenía escondidas, según la administración estadounidense que entonces dirigía George W. Bush. Después se reveló que no existían.


Estados Unidos ha pagado un alto precio por esta ocupación: el Pentágono gastó cerca de 770 mil millones de dólares en nueve años, tiempo en que murieron cuatro mil 474 soldados norteamericanos, según las cifras oficiales de Washington. Otros 32 mil resultaron heridos.

Credito
AFP

Comentarios