Irán suspendería la venta de petróleo a más países europeos

Irán amenazó con suspender sus ventas de petróleo a otros países europeos además de Francia y Gran Bretaña, si Europa continúa con sus "acciones hostiles" hacia Teherán, según lo manifestó el presidente de la compañía nacional petrolera de Irán(NIOC), Ahmad Ghalebani.

Citado por la agencia Mehr, Ghalebani mencionó a Alemania, España, Italia, Grecia, Portugal y Holanda como blancos potenciales de la medida, en represalia por el embargo decidido en enero por la Unión Europea sobre la compra de petróleo iraní, en el marco de un refuerzo de las sanciones contra el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

El gobierno de Mahmud Ahmadineyad había anunciado el domingo la suspensión de toda venta de petróleo a Francia y Gran Bretaña, los dos países de la UE que más impulsaron la adopción de sanciones contra Irán.

Se trata de una medida ampliamente simbólica, ya que Londres y París ya habían dejado de importar crudo iraní de cara al embargo de la UE que entrará plenamente en vigor el próximo primero de julio.

Italia, España y Grecia, principales destinos de las exportaciones petroleras iraníes hacia Europa, se verían en cambio penalizadas si Teherán lleva a la práctica su amenaza.

"Ciertamente si las acciones hostiles continúan, las exportaciones de petróleo hacia esos países serán cortadas", afirmó Ghalebani.

Irán vendió unos 500 mil barriles por día en 2011, es decir cerca del 20 por ciento de sus exportaciones de crudo, a la Unión Europea. Ghalebani indicó sin embargo que "actualmente ese volumen ha bajado", sin precisar en qué proporciones.

Credito
AFP

Comentarios