Iglesia tacha de inaceptable acciones del chavismo para seguir en el poder

El Gobierno sostiene que de no posesionarse Chávez el jueves podría hacerlo ante el Tribunal de Justicia sin fecha previa, mientras que la derecha afirma que Maduro deberá asumir el poder y convocar a nuevas elecciones.

La Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, tachó de inaceptable alterar la Constitución para “alcanzar un objetivo político”, en referencia a la polémica en torno a la toma de posesión del presidente Hugo Chávez prevista para el jueves.

“Está en juego el bien común del país y la defensa de la ética. Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable”, dijo monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV.


En su discurso inaugural de la reunión anual de la CEV, Padrón dijo que si se prescinde de la Constitución “se prescinde también de la institución y se cae en la pugna por cuotas de poder, en la violencia y en la anarquía e ingobernabilidad”.


Sin embargo, el presidente de la CEV dijo que “no es el propósito de esta asamblea intervenir públicamente en la interpretación de la Constitución”.


El gobierno ha indicado que Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de tres semanas, tomará posesión para su tercer mandato de seis años cuando esté en condiciones, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).


La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación “sobrevenida” puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.


En su discurso, difundido a los medios de comunicación, Padrón señala además que “la población está confundida y una buena parte de ella molesta”, porque “hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico venezolano” sobre el estado de salud de Chávez.


Maduro amenaza a opositores
El vicepresidente Nicolás Maduro aseguró que la oposición al presidente Hugo Chávez recibirá una “lección histórica” si concreta la huelga nacional que un sector supuestamente está convocando a partir del próximo jueves, a través de las redes sociales.

Según Maduro el “paro cívico nacional (…) fracasará como sucedió” con la huelga que durante 63 días mantuvo la oposición hace 10 años para presionar la renuncia de Chávez, remarcó Maduro en declaraciones a periodistas.


“Van a salir derrotados nuevamente. Si la oposición, la derecha, está llamando a un nuevo paro cívico nacional a partir del 10 de enero, nuestro país les va a responder con trabajo y más trabajo; la respuesta de nuestra clase obrera será trabajar, luchar y a la calle; la respuesta será millones de niños en las escuelas”, subrayó.


Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, el principal partido opositora Chávez reforzó el llamado a salir a protestar y afirmó que acudirán a instancias internacionales de presentarse una manipulación de la Constitución.


El pueblo debe “prepararse para salir a protestar y rebelarse por lo que significa un incumplimiento de la Constitución”, dijo.


“Estamos preparando toda una abatida para ir a instancias, países, embajadas, organizaciones afuera para que ellos sepan que están torciendo la Constitución por un problema interno”, agregó.


LLamado a favor de Chávez
Por su parte el Jefe del congreso, Diosdado Cabello, convocó a “una gran concentración” para el mismo jueves en la capital, fecha en la que se tiene prevista la nueva toma de posesión de Hugo Chávez.

“Convocó a una gran concentración en Caracas el día 10 de enero frente al palacio de Miraflores, apoyando a nuestro presidente de manera contundente”, dijo.


“Vienen para acá una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países que van a visitarnos, a darle su solidaridad al presidente Chávez y al pueblo de Venezuela.


Por ahora, el único presidente que ha confirmado el viaje oficial a Caracas es el de Uruguay, José Mujica, quien llegará el jueves, confirmó a la AFP una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.


“Ellos han manifestado por muchas vías querer venir aquí a Venezuela, inclusive algunos han ido directo a visitar al presidente”, agregó, en referencia a las visitas que varios mandatarios hicieron a Chávez a la capital cubana, entre ellos los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.

Credito
AFP

Comentarios