Oposición venezolana denuncia a OEA riesgo de "grave violación a orden constitucional"

AFP - EL NUEVO DÍA
La oposición venezolana alertó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de una posible "violación al orden constitucional" si el gobierno continúa en funciones después del 10 de enero, fecha prevista para la asunción de Hugo Chávez -hospitalizado en Cuba-, según carta difundida.

"Si para el 10 de enero no se produce la juramentación del Presidente y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del Presidente de la República, se habrá consumado una grave violación al orden constitucional en Venezuela que afectará la esencia de la democracia", indica la misiva enviada el lunes por la coalición opositora MUD (Mesa de la Unidad Democrática).

La MUD insiste en que se declare la "falta temporal" de Chávez, quien el 11 de diciembre se sometió a una cuarta cirugía contra el cáncer en La Habana, y que en su lugar asuma la jefatura del Estado el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, opción que es rechazada por el oficialismo venezolano.

Además, la coalición opositora rechaza que el gobierno permanezca en funciones después del día 10, cuando termina el actual periodo constitucional y empieza el nuevo.

No obstante, el gobierno sostiene que Chávez, de 58 años y reelecto el 7 de octubre, puede tomar posesión de su tercer mandato cuando esté en condiciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), asegura que la fecha del 10 de enero es un "formalismo" y que el gabinete puede seguir en funciones hasta se realice la toma de posesión.

La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación "sobrevenida" puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.

Pero la MUD estimó que "en ningún caso cabe una interpretación que permita dejar sine die la fecha del acto" de posesión.

La MUD reiteró, en la carta suscrita por su líder Ramón Guillermo Aveledo, que si el presidente "no puede acudir" a la juramentación por "razones relacionadas con su enfermedad, no puede existir un vacío (de poder) y por tanto debe encargarse temporalmente de la presidencia" el líder del Legislativo.

Según el reporte médico difundido el lunes por el gobierno, el mandatario se "encuentra en una situación estacionaria" tras la insuficiencia respiratoria que sufrió por una severa infección pulmonar debido a la cirugía.

Credito
AFP

Comentarios