Tribunal Supremo avala la continuidad del gobierno de Chávez

AFP - EL NUEVO DÍA
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló la continuidad en sus funciones del gobierno venezolano, aunque el presidente Hugo Chávez no jure mañana jueves ante la Asamblea Nacional y lo haga en fecha posterior ante ese tribunal, decidiendo así una controversia constitucional entre el oficialismo y la oposición.

Los siete jueces de la mesa constitucional del TSJ consideraron que "el poder ejecutivo constituido (...) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa".

Por lo tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político, sigue en funciones, así como el resto del gabinete.

El líder opositor Henrique Capriles, que fijará la posición de la oposición sobre la decisión del TSJ en una conferencia de prensa convocada para la noche, había pedido el martes al TSJ que diera una respuesta al "conflicto constitucional".

Capriles sostuvo que el 10 de enero "termina un período constitucional y comienza uno nuevo" y que "el pueblo no votó por Nicolás Maduro" ni "por los ministros, sino por el presidente de la República".

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales dijo sin embargo, al leer el dictamen de la Sala Constitucional, que "a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión (de Chávez, reelecto el 7 de octubre) por no existir interrupción en el ejercicio del cargo".

Reiteró que Chávez podrá jurar "en ocasión posterior ante el TSJ" y aseguró que "no se han dado las circunstancias para que se dé la falta temporal", como pide la oposición.

La falta temporal del Presidente, que puede extenderse seis meses después de los cuales intervendría la falta absoluta y la convocatoria de elecciones, debe ser "expresamente solicitada a través de un decreto" por el propio Chávez, agregó Morales.

La magistrada indicó también que "no existen méritos para la convocatoria de una junta médica" que evalúe si su estado de salud le permite a Chávez ejercer la presidencia, como había solicitado parte de la oposición.

Según el último reporte médico difundido el lunes por el gobierno, el mandatario se "encuentra en una situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió, tras la cirugía contra el cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre.

El jueves se cumplirá un mes desde que Chávez partió a La Habana para operarse, y desde entonces los venezolanos no han visto imágenes suyas ni lo han escuchado, cuando durante 14 años fue una presencia casi cotidiana en la pantalla de sus televisores.

"No hay absolutamente ninguna sorpresa en la decisión del TSJ", reaccionó en Twitter el analista político Luis Vicente León, quien recuerda que el máximo tribunal, controlado por magistrados cercanos al chavismo, ha emitido un solo fallo contra el gobierno desde 2003.

Fuentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicaron que diputados opositores estaban reunidos para fijar una "posición de las acciones a tomar" frente a la decisión del TSJ.

Antes de partir a Cuba a operarse, Chávez delegó poderes limitados a Maduro, dijo que si quedaba inhabilitado para gobernar su delfín asumiría la presidencia temporal hasta el fin del mandato, el 10 de enero, y que sería además el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela en los comicios presidenciales que deberían celebrarse en 30 días.

Maduro, un ex sindicalista del metro de Caracas, ya avisó días atrás que seguiría en su cargo más allá del 10 de enero, incluso si el mandatario no podía asumir ese día ante la Asamblea Nacional como fija la Constitución.

Tras varias semananas de suspense, el gobierno venezolano confirmó el martes que Chávez, hospitalizado en grave estado en La Habana tras su cuarta operación contra el cáncer, no podrá asistir el jueves a la toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y lo hará más adelante ante el TSJ.

La Asamblea votó un permiso al mandatario para seguir ausente del país.

En apoyo a Chávez, el gobierno hizo un llamado a una gran manifestación el jueves, cuando el presidente debía asumir su tercer mandato de seis años, frente al Palacio de Miraflores, a la que asisirán los presidentes de Uruguay José Mujica y de Bolivia Evo Morales. Según la cadena regional Telesur, el presidente de Haití, Michel Martelly, también viajará a Caracas y la presidenta argentina, Cristina Kirchner, debe visitar el jueves La Habana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que una ausencia de Chávez en la presidencia sería un "golpe" para la región, pero anotó que el proceso político que éste lidera en Latinoamérica debe continuar.

Credito
AFP

Comentarios