Chávez podrá jurar más allá del 10 de enero, Gobierno continúa

AFP - EL NUEVO DIA
Tras varias semanas de suspenso, el Gobierno confirmó el pasado martes que Chávez no asiste hoy a la toma de posesión porque su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y lo hará más adelante ante el TSJ.

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, avaló ayer la continuidad en sus funciones del Gobierno venezolano, aunque el presidente Hugo Chávez no jure hoy ante la Asamblea Nacional y lo haga posteriormente ante esa corte, decidiendo así una controversia constitucional entre el oficialismo y la oposición.

Los siete jueces de la Sala Constitucional del TSJ consideraron que “el poder Ejecutivo constituido (...) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”.


Por lo tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero político, seguirá en funciones, así como el resto del gabinete.


El líder opositor Henrique Capriles pidió el pasado martes al Tribunal que diera una respuesta al “conflicto constitucional”. Ayer en la tarde Capriles dijo que el TSJ tomó una decisión de partido, refiriéndose al oficialismo.


En apoyo a Chávez, el Gobierno hizo un llamado a una gran manifestación hoy frente al Palacio de Miraflores, a la que asistirán varios presidentes y personalidades de la región. El presidente de Uruguay, José Mujica, fue recibido por Maduro en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas. También llegó el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel.


Caraqueños interpretan la Constitución
“No hablamos de otra cosa desde hace unos días. Nos importa saber qué ocurre con la juramentación”, cuenta Pablo Rincón sobre el debate constitucional en torno a la asunción del presidente Hugo Chávez, que saltó de la escena política a las calles en Caracas.

Este recepcionista de hotel en el acomodado barrio caraqueño de Chacao no se ha leído la Constitución, pero asegura tener muy claro lo que dice el artículo 231 de la Carta Magna sobre la asunción del mandatario, hospitalizado en La Habana, Cuba.


“La Constitución dice que el Presidente tiene que jurar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y si no puede tiene que hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia” (TSJ), recita, casi parafraseando el artículo.


“Yo creo que le están dando un tiempito para ver si se recupera y puede seguir gobernando”, cuenta Jamilé González, una estilista de 34 años, de piel oscura y pelo largo, que está leyendo en un

diario gratuito los detalles sobre la aprobación de la prolongación del permiso especial concedido a Chávez por la Asamblea Nacional para que se trate en Cuba.

“No hay falta temporal”: TSJ
La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, dijo al leer el dictamen de la Sala Constitucional, que “a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión (de Chávez, reelecto el 7 de octubre) por no existir interrupción en el ejercicio del cargo”.

Reiteró que Chávez podrá jurar “en ocasión posterior ante el TSJ” y aseguró que “no se han dado las circunstancias para que se dé la falta temporal”, como pide la oposición.


La falta temporal del Presidente, que puede extenderse seis meses y puede llevar a la falta absoluta y a la convocatoria de elecciones, debe ser “expresamente solicitada a través de un decreto” por el propio Chávez, agregó Morales.

La magistrada descartó que Chávez deba delegar temporalmente el poder al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, e indicó también que “no existen méritos para la convocatoria de una junta médica” que evalúe si su estado de salud permite al mandatario ejercer la Presidencia, ambos reclamos solicitados por la oposición.

VOZ DEL EXPERTO
“No es sorpresa”
“No hay absolutamente ninguna sorpresa en la decisión del TSJ”, reaccionó en Twitter el analista político Luis Vicente León, quien recuerda que el máximo tribunal, controlado por magistrados cercanos al chavismo, ha emitido un solo fallo contra el Gobierno desde 2003.

Antes de partir a Cuba a operarse, Chávez delegó poderes limitados a Maduro, dijo que si quedaba inhabilitado para gobernar su delfín asumiría la Presidencia temporal hasta el fin del mandato, el 10 de enero, y que sería además el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en las presidenciales que deberían celebrarse en 30 días.


Maduro, un exsindicalista del metro de Caracas, ya avisó días atrás que seguiría en su cargo más allá del 10 de enero, incluso si el mandatario no podía asumir ese día ante la Asamblea Nacional como fija la Constitución.


Credito
AFP

Comentarios