En Brasil indígenas se toman museo que será demolido

AFP - EL NUEVO DÍA
Efectivos de la Policía Militar cercaron el antiguo Museo del Indio en Rio de Janeiro, ocupado desde 2006 por indígenas, que debe ser desalojado y demolido para las obras del cercano estadio Maracaná que acogerá el Mundial de Fútbol de 2014.

En el interior del viejo edificio, ubicado en la zona norte de la capital de Brasil, se instaló hace años una aldea con una treintena de indígenas, que se oponen al desalojo y aseguran que van a enfrentarse a los policías y resistir la desocupación.

La demolición no tiene fecha, pero está planeada de cara a las obras de modernización del mítico estadio Maracaná, que acogerá la final de la próxima Copa del Mundo.

La municipalidad de Rio está llevando a cabo obras en los alrededores del estadio que implicarán la demolición de varios edificios. El objetivo es mejorar la movilidad urbana en el entorno.

El defensor público Daniel Macedo dijo que se necesita un mandato judicial para que la Policía pueda ingresar al edificio, y que ese documento aún no existe.

"Sin ese oficio, la Policía Militar tiene terminantemente prohíbido invadir la aldea. Ese documento puede llegar en cualquier momento, pero hasta que eso no pase, las cosas tienen que seguir como están", declaró a periodistas.

"Para un indio, tener un trozo de tierra es esencial", complementó.

Miembros de la comunidad indígena proponen que el edificio sea mantenido para difundir su cultura en el marco de la Copa.

"Quieren hacer cualquier cosa acá, un centro comercial, un estacionamiento, menos dejarlo para los indios", criticó el líder indígena José Urutao Guajajara, citado por el sitio online de noticias G1.

"No queremos guerra, pero si es necesario, vamos a 'guerrear'", aseguró.

Credito
COLPRENSA

Comentarios