Un año de cárcel para político ecuatoriano expulsado por Colombia

http
Un político opositor ecuatoriano a quien Colombia expulsó en octubre último fue condenado a un año de cárcel por atentar contra la seguridad del Estado, tras denunciar la existencia de un centro de espionaje oficial en su país, informaron el martes fuentes judiciales.

El Juzgado Sexto de Garantías Penales de la provincia de Pichincha determinó que Fernando Balda, dirigente del partido Sociedad Patriótica, del derrocado exgobernante Lucio Gutiérrez (2003-2005), pretendió "desestabilizar el orden" al difundir la versión mediante un boletín de prensa.

Balda había sido hallado culpable a principios de enero y la sentencia -que le impone además una multa de 2.060 dólares- fue notificada este martes a su defensa.

El excongresista fue denunciado en 2010 por el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien alegó que la intención del político fue afectar al gobierno del mandatario izquierdista Rafael Correa, reelegido el pasado 17 de febrero para un segundo período de cuatro años.

La defensa de Balda rechazó el proceso penal, indicando que no existían pruebas para inculparlo, salvo declaraciones a la prensa sobre el supuesto centro de espionaje.

El político fue expulsado por las autoridades migratorias de Colombia el 10 de octubre, a pedido del gobierno ecuatoriano, que adujo que sobre Balda pesaba una condena a dos años de prisión por injuria, dictada en febrero de 2010, debido a lo cual está detenido en Quito.

La Unidad Administrativa de Migración justificó la medida señalando que el dirigente permanecía de forma irregular en Colombia desde el 5 de octubre de 2009

Credito
AFP

Comentarios